• Durante capacitación informaron de la presencia de mineros ilegales en sectores como Tiwinza en Quincemil.
  • Son pocos los que ejercen el control y vigilancia de un área de más de 400 mil hectáreas.

Madre de Dios, 13 de julio 2016.- A pesar de los esfuerzos que realizan por vigilar y proteger la Reserva Comunal Amarakaeri, los mineros ilegales siguen ingresando a la RCA, sobre todo por el sector de Quincemil en Cusco.

Así se desprendió de los informes realizados por guardaparques y vigilantes comunales que participaron en el Taller fortalecimiento de capacidades técnicas en el marco de la estrategia de vigilancia y control de áreas naturales protegidas y su importancia en la conservación de los recursos naturales ECA Amarakaeri Sernanp/ RCA.

Actualmente son 26 los vigilantes comunales de las comunidades beneficiarias de la RCA y 11 guardaparques que trabajan para el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP quienes vigilan más de 400 mil hectáreas acechadas por mineros y taladores ilegales, número insuficiente para cumplir los objetivos.

Hay que recalcar que los vigilantes comunales no reciben ningún tipo de remuneración del Estado, pero que cumplen esta labor porque están comprometidos en la protección de su territorio ancestral.

Como parte de las actividades del ECA y la Jefatura de la RCA, que coadministran el área natural, los vigilantes y guardaparques fueron capacitados durante dos días en primeros auxilios. Además recibieron información sobre sus funciones, acciones de intervención, uso y manejo de los recursos naturales, entre otros temas.

IMG_2209 IMG_2182 IMG_2163 IMG_2234