• Participarán especialistas que expondrán sobre impactos que generan los proyectos en las ANP.
  • Se informará sobre los avances del proceso de actualización del Plan Maestro de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), entre otros temas.

Madre de Dios, 04 de noviembre 2015.- El Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri y la Jefatura de la RCA, en coordinación con el Presidente del Comité de Gestión, vienen ultimando los detalles para la asamblea del Comité de Gestión de la RCA a realizarse el próximo 20 de noviembre en Puerto Maldonado.

Los organizadores están coordinando la presencia de especialistas o técnicos entendidos en la materia para que expliquen a los participantes sobre los requisitos que deben cumplir en la ejecución de diferentes proyectos en las zonas de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas.

También se va alcanzar un informe sobre el avance del proceso de actualización del Plan Maestro de la RCA 2016-2020, que está en etapa de construcción. Además, se identificará acciones que deben incluirse en el plan de trabajo del Comité de Gestión (CG) enero-julio 2016 para fortalecer las capacidades de los miembros del CG.

A esta reunión del Comité de Gestión asistirán diferentes actores activos y acreditados en padrón de miembros del Comité de Gestión;

  • Organizaciones Representantes de la población local; comunidades nativas beneficiarias de la RCA, comunidades campesinas, asociaciones, organizaciones, entre otros.
  • Entidades del sector público (nacional, regional y local); Municipalidades de Manu, Dirección Regional de Fauna Silvestre-MDD, UNAMAD, entre otros.
  • Entidades del sector privado (empresas) Empresa de transportes de Pukiri, entre otros.
  • Organizaciones sin fines de lucro y otras instituciones de cooperación.

El Comité de Gestión no tiene personería jurídica. Es un mecanismo de participación ciudadana y está encargado de apoyar a las Áreas Naturales Protegidas, según ley.

Actualmente el CG de la RCA es presidido por FENAMAD que representa a 30 instituciones acreditadas en el Comité de Gestión.

Entre las funciones que desempeñan los comités de gestión, destacan:

– Participar en la elaboración del respectivo plan maestro y velar por su cumplimiento.

– Supervisar el cumplimiento de los contratos y/o convenios relacionados al manejo del área.

-Velar por el buen funcionamiento del área, la ejecución de los planes aprobados y el cumplimiento de la normatividad vigente.

– Proponer las políticas de desarrollo y planes del ANP para su aprobación por el SERNANP.

-Proponer medidas que armonicen el uso de los recursos con los objetivos de conservación del área.

-Facilitar la coordinación intersectorial para apoyar la gestión de la administración del área.