• Dentro del Plan Maestro de la RCA se considera  el desarrollo de actividades productivas desmintiendo versiones de que Amarakaeri es área intangible.
  • Son tres las comunidades que este año han iniciado la recolección y comercialización de castaña y se espera que próximamente se sumen más.

Madre de Dios, 28 de marzo 2016.- Las comunidades nativas de Puerto Azul, Boca Isiriwe y Masenawa están sacando la primera producción de castaña como parte de las actividades de aprovechamiento que llevan adelante el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri y la Jefatura de la RCA.

El presidente del ECA Amarakaeri, Fermín Chimatani Tayori, afirmó que esta experiencia es un primer paso dado por las comunidades a través de las cuales se está rompiendo el mito para algunos de que Amarakaeri es un área protegida y que se restringen las actividades productivas.

“Lo que estamos haciendo es demostrar que con el aprovechamiento de la castaña y el apoyo de los aliados podemos generar un beneficio económico a las poblaciones y a la vez fortalecer la conservación de la RCA”, comentó.

Con el tiempo se pretende que otras comunidades ubicadas en la zona de amortiguamiento, se dediquen a este tipo de actividades productivas, disminuyendo el impacto a diferencia de la extracción minera.