• En la reunión estuvieron presentes los principales líderes, entre ellos Fermín Chimatani, quienes destacaron el trabajo de cogestión con la Jefatura/Sernanp.
  • El Plan Maestro de Amarakaeri que se viene actualizando, incluye el enfoque RIA dentro de las estrategias a implementarse.

Madre de Dios,01 de mayo 2016.- Organizaciones indígenas suscribieron un acta de compromiso con el Servicio Nacional  de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP para la implementación del piloto REDD Indígena Amazónico-RIA en la Reserva Comunal Amarakaeri.

En la reunión de trabajo y coordinación del convenio de cooperación interinstitucional para la implementación de RIA realizada en el auditorio de FENAMAD, también se actualizó el plan de trabajo 2016.

La reunión fue liderada por el Ejecutor del Contrato de Administración de la RCA, presidido por Fermín Chimatani y la Jefatura Amarakaeri/Sernanp, liderada por Ernesto Escalante.  Cabe resaltar la participación del Consejo Machiguenga del Río Urubamba – COMARU, de la Comunidad Koribeni, del Jefe de la RC Machiguenga y de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA.

Edwin Vásquez, presidente de la COICA, mencionó el aporte que se viene dando al desarrollo de RIA en el marco del proyecto con el BMU IKI y WWF, en donde la participación de actores clave de los gobiernos es fundamental para un mejor entendimiento de la lógica de los pueblos indígenas.

El presidente del ECA RCA, Fermin Chimatani Tayori, presentó los avances del plan de trabajo del convenio al 2015, resaltando la co gestión de la RCA como una estrategia que viene consolidándose para fortalecer RIA en el marco del Plan Maestro, el cual viene siendo actualizado y ha incluido elementos claves del enfoque RIA en sus estrategias.  Asimismo mencionó que junto con el SERNANP se viene trabajando una adecuación en el contrato de administración referido a los servicios ecosistémicos que brinda el área.

Julio Cusurichi, presidente de la FENAMAD, mencionó la importancia de la propuesta RIA que nace de la propia cosmovisión de los pueblos indígenas y que a la fecha cuenta con resultados importantes, sin embargo falta ser incorporada en la planificación del gobierno nacional para su pronta implementación de manera conjunta con los pueblos indígenas.

Luis Tayori, presidente del Consejo Harakbut, Yine y Mashiguenga – COHARYIMA y presidente de la mesa RIA en Madre de Dios, mencionó que es de suma importancia el trabajo coordinado con las diferentes instancias de la mesa RIA y que se debe seguir impulsando este espacio.

Resaltó el trabajo para combatir la minería ilegal en el ámbito de la RCA y mencionó que este tipo de convenios fortalece a las organizaciones indígenas para generar propuestas de desarrollo en sus territorios.

En la reunión participaron aliados de la RCA, como DRIS, el proyecto EBA Amazonia, Rainforest Foundation US y WWF Perú.

Asimismo se resalta la participación del programa de ONUREDD+, del MINAM – PNCBCC.  Dichos aliando conforman un grupo técnico para dar soporte al convenio de cooperación interinstitucional de implementación de RIA en la RCA.

3
2