• El uso de tecnologías limpias como la mesa de concentración gravimétrica para la producción de oro es posible.

Madre de Dios, 23 de febrero de 2017: Un proceso de formalización minera que beneficie con buenos precios y tranquilidad en el trabajo a los mineros informales que opten por el uso de tecnología limpia, acompañada de una permanente fiscalización ambiental, fue el anuncio que realizaron la Ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y la segunda vicepresidenta, Mercedes Araoz, a las más de 50 personas que se dieron cita, el pasado 21 de febrero, en el distrito de Camanti (Quincemil), provincia de Quispicanchi, región de Cusco.

Al respecto, el jefe de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), Ernesto Escalante, dijo que la visión de conciliar una actividad productiva con la conservación de la Reserva es una propuesta que las comunidades nativas socias de la RCA también vienen implementando como parte del Plan Maestro con actividades como la castaña y la piscicultura. En ese sentido mencionó que, como parte de la cogestión de la Reserva, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el ECA Amarakaeri, tienen un compromiso fuerte, por articular esfuerzos con otros sectores y actores, para que todos puedan vivir con mejor con salud, educación, vivienda, gracias al uso de la riqueza de los bosques pero de forma sostenible y con la mirada puesta en el futuro.

Sobre este punto, el presidente del ECA Amarakaeri, Fermin Chimatani, dijo que “Durante esta reunión hemos constatado que es viable el uso de tecnologías limpias como la mesa de concentración gravimétrica para la producción de oro. La visita de la Ministra del Ambiente y la segunda vicepresidente de la República demuestra que hay seriedad y compromiso del gobierno central por conocer y atender las necesidades de quienes viven en la zona de amortiguamiento y la zona de influencia de la Reserva”.

Chimatani también resaltó que el uso de tecnologías limpias y alternativas al uso de mercurio sean difundidas en Cusco y Madre de Dios, y solicitó que estas deben encontrarse al alcance de todos los mineros que decidan participar de este proceso de formalización. “No se puede trabajar solos y el trabajo en cogestión del SERNANP con las comunidades es el punto de partida para encontrar actividades económicas alternativas que permita el uso y la conservación sostenible de las Áreas Naturales Protegidas, eso ha dicho la Ministra. Por eso los pueblos indígenas nos sentimos aliados en la conservación de nuestros bosques” aseveró el líder indígena.

Durante la reunión la cogestión expuso ante las autoridades que en la Reserva Comunal Amarakaeri existen también elementos culturales que ameritan una mayor participación en su gestión de otras instituciones públicas como el Ministerio de Cultura. En ese sentido, en el marco de la propuesta REDD+ Indigena Amazónico, que forma parte del Plan Maestro (2016 -2020), se dio a conocer como la cultura puede ser entendida como un servicio ecosistémico.

Ante las autoridades nacionales se expuso también la necesidad que tienen las comunidades de firmar convenios de TDC con el Programa Nacional de Conservación de Bosques, los avances que se vienen realizando en la implementación de actividades productivas como la castaña, piscicultura, turismo y artesanía, y la estrategia de vigilancia y control que se efectiviza con el apoyo de guardaparques y vigilantes comunales provenientes de las mismas comunidades nativas socias de la Reserva.

Datos de interés:

  • En Huepetue y Madre de Dios ya existen 27 mineros que tienen plantas con mesas gravimétricas instaladas en sus campamentos.
  • Expertos sostienen que con el uso de esta tecnología se logra recuperar el 95% del oro que se procesa.
  • La mesa gravimétrica es una tecnología de fácil transporte, que utiliza un sistema circular de agua lo que hace que no haya contaminación.