Foto: SERNANP

  • El proceso de actualización del Plan Maestro estuvo liderado por la Jefatura de la RCA  y el ECA- RCA, con la participación activa del Comité de Gestión, comunidades beneficiarias y otras instituciones. 
  • Busca que la RCA sea reconocida al año 2036 como patrimonio natural y cultural a nivel nacional e internacional y la conservación de sus ríos, flora y fauna con el fin de que contribuyan a los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Madre de Dios, 04 de agosto del 2016.- El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) aprobó la actualización del Plan Maestro de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) para el periodo 2016-2020, mediante Resolución Presidencial N° 198- 2016- SERNANP, el 26 de julio del presente año.

Se trata del documento más importante para la co-gestión de RCA durante el periodo 2016 – 2020, en el cual se consideran: la visión de la RCA al 2036; objetivos ambientales, sociales, culturales y económicos; estrategias para cumplir los objetivos y compromisos de los actores implicados para lograrlos; y la zonificación del Área Natural Protegida (ANP) que delimita la zona de aprovechamiento directo de recursos naturales, zona histórico-cultural, zona de protección estricta, entre otras.

El proceso de actualización del Plan Maestro de la RCA estuvo liderado por la Jefatura de la RCA (SERNANP) y el Ejecutor de Contrato de Administración (ECA-RCA), con la participación activa del Comité de Gestión, comunidades nativas socias de la RCA, FENAMAD, COHARYIMA, PNUD mediante el Proyecto EBA Amazonía, ACCA, WWF, entre otras instituciones. El proceso implicó la realización de talleres descentralizados con  líderes de comunidades nativas pertenecientes a los pueblos Harakbut, Yine y Matsiguenka; autoridades locales e integrantes de centros poblados que viven en la Zona de Amortiguamiento de la RCA; y miembros del Comité de Gestión. Estos espacios permitieron contar con la aprobación del documento por parte de todos los actores involucrados.

El Plan Maestro busca, mediante su adecuada implementación, que la RCA sea reconocida al año 2036 como patrimonio natural y cultural a nivel nacional e internacional, la conservación de sus bosques, ríos, flora y fauna con el fin de que contribuyan a los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático, como los que se vienen impulsando en las comunidades nativas Boca Isiriwe, Masenawa y Puerto Azul (beneficiarias de la RCA) mediante la producción de castaña como medida de adaptación al cambio climático.

Este proceso ha sido posible gracias a la participación activa de las comunidades nativas, autoridades locales y organizaciones aliadas. El PNUD mediante el Proyecto EBA Amazonía, acompañó el proceso y brindó apoyo en la sistematización de la información desarrollada en los talleres participativos; asimismo, organizó y construyó el contenido del documento a partir de los aportes generados en dichos espacios.