• El nuevo Plan Maestro 2016 – 2020 contempla acciones de gestión que responden al objetivo de creación de la Reserva Comunal Amarakaeri.
  • El Plan Maestro es el documento de gestión de la Reserva Comunal Amarakaeri, se encuentra en proceso de actualización e incluye componentes ambientales, sociales, económicos, culturales y de gestión.

Madre de Dios, 17 de agosto 2015.-  Como parte de las actividades que se vienen ejecutando en el marco de la actualización del Plan Maestro 2016 – 2020 de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), del 05 al 11 de agosto la Jefatura de la Reserva Comunal Amarakaeri – SERNANP, el ECA Amarakaeri, el presidente del Comité de Gestión, FENAMAD, y COHARYIMA llevaron a cabo talleres participativos en las comunidades nativas beneficiarias que se encuentran en el alto y medio Madre de Dios con el objetivo de presentar los avances desarrollados para el Plan Maestro 2016 – 2020: la visión, misión, objetivos y estrategias de acción.

A lo largo de siete días se visitaron las comunidades nativas de Queros, Shintuya, Shipiteari, Diamante, Puerto Azul y Boca Isiriwe, en las que se presentaron algunas estrategias para la conservación y aprovechamiento del área vinculadas, especialmente, a la capacitación de los comuneros y comuneras en el manejo de los recursos naturales de la reserva así como el mapeo cultural del territorio, entre otras acciones que garanticen su manejo sostenible.

Asimismo, se remarcó que el nuevo Plan Maestro contempla, para el manejo del área, temas ambientales, económicos, sociales, culturales y de gestión en los que se muestran cómo serán aprovechadas y conservadas las más de 400 mil hectáreas que tiene la reserva.

Además, los hermanos y hermanas de las comunidades indígenas identificaron en un mapa de la reserva las prácticas de aprovechamiento de recursos que realizan en el territorio, siendo las principales prácticas la caza, recolección de semillas, turismo, pesca, y otras actividades. Estos insumos servirán para la zonificación del nuevo Plan Maestro, a través de la cual se determina oficialmente cómo se aprovechan los recursos del área protegida.

Del 24 al 27 de agosto, los co-gestores de la RCA estarán en las comunidades de Masenawa, Puerto Luz, San José de Karene y Barranco chico, continuando con el desarrollo de los talleres participativos de presentación de avances del Plan Maestro.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia descentralizada con la que los co-gestores de la RCA buscan construir este nuevo Plan Maestro y el cuál para su desarrollo cuenta con el apoyo del proyecto EBA Amazonia (PNUD), WWF, ACCA y CARE Perú. Durante el recorrido estuvo presente el Programa Bosques del MINAM.