• De la mano de expertos internacionales, se está creando una propuesta que certifique el valor cultural, ambiental y social que el proyecto REDD+ indígena Amazónico (RIA) tendrá para su futura sostenibilidad financiera a través de fondos públicos y privados
• El proyecto RIA mantendrá la conservación y manejo holístico de más de 400 mil 700 hectáreas localizadas en la Reserva Comunal Amarakaeri

Madre de Dios, 14 de diciembre 2015.- En el marco de la COP21 París, representantes de la Reserva Comunal Amarakaeri, COHARYIMA, FENAMAD, AIDESEP, y aliados. Se reunieron con The Climate Community & Biodiversity Alliance (CCBA) y REDD Social and Enviromental Standards para iniciar la construcción conjunta de un modelo propio, de estándares que certifiquen los servicios ecosistémicos que brinda la Reserva en el marco de REDD+ Indígena Amazónico (RIA).

Durante la reunión, la CCBA, a través de su representante Johanna Durbin, presentó los dos tipos de certificación estándar según el tipo de proyecto que certifican, ya sea si es de alguna entidad privado o del gobierno.

La CCBA es una asociación creada en el 2003 que reúne a diferentes organizaciones del mundo para generar servicios ambientales certificados que reduzcan las emisiones de CO2 y cuyos enfoques están dirigidos más en beneficiar a la biodiversidad y a la labor de las comunidades, que a la captura única del carbono.

En este sentido AIDESEP y COICA coordinaron con CCBA y REDD SES el crear un estándar socio ambiental que se ajuste a los servicios de RIA y que sea aplicable en todas las cuencas amazónicas en las que se ejecutará, inicialmente en las que comprenden la Reserva Comunal Amarakaeri.

RIA es una propuesta de los pueblos indígenas, para contribuir en la mitigación, adaptación y resiliencia el cambio climático que no solo busca valorar el carbono sino que implica valorar la gestión integral de los territorios indígenas, visibilizando el conocimiento ancestral que ellos poseen, rescatando sus costumbres y técnicas para vivir en armonía con la naturaleza y las sociedades.

Un resultado importante de la reunión es que para el año 2016 se va a trabajar la construcción de una primera propuesta de los estándares de RIA que responda a todo lo que la propuesta ofrece y basado en el fortalecimiento de las comunidades a través de planes de vida plena y gobernanza territorial.

Esta propuesta está articulada con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), COHARYIMA, FENAMAD, AIDESEP y COICA a través de un convenio marco de implementación de REDD+ Indígena Amazónico (RIA).

Por ello las organizaciones indígenas de Madre de Dios hacemos un llamado a todas las instituciones involucradas en frenar la crisis climática, organismos multilaterales, estados, programas y proyectos nacionales a que se involucren en la construcción y validación de este estándar.