Amarakaeri-Layer (2)
Amarakaeri-Layer (1)
Amarakaeri-Layer (4)
Amarakaeri-Layer (3)
Se conoce resultados previos de monitoreo biológico social en comunidades nativas realizado por la cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri

  • Vigilantes comunales y guardaparques de la RCA son capacitados en manejo de herramientas tecnológicas para un adecuado monitoreo.
  • Estudio, ejecutado por Conservación Amazónica-ACCA en convenio con la cogestión, permitirá conocer estado real de especies de flora y fauna dentro de las comunidades nativas socias de la RCA.
Madre de Dios, agosto, 2017.- En reunión con los representantes de la cogestión, ECA Amarakaeri y Jefatura RCA y Conservación Amazónica, el Blgo. Christopher Kirkby presentó un informe de avance del Monitoreo Biológico Social realizado en las comunidades nativas socias de la Reserva Comunal Amarakaeri con la participación de los vigilantes comunales y guardaparques previamente capacitados.
La investigación se inició en setiembre del 2016 como parte del proyecto Fortalecimiento de la capacidad indígena en la Resolución de Conflictos y la Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Reserva Comunal Amarakaeri y en la Concesión de Hidrocarburos del Lote 76, en el Departamento de Madre de Dios, ejecutado por Conservación Amazónica-ACCA y financiado por USAID.
Christopher Kirkby, consultor de ACCA, informó que el monitoreo va a permitir generar información sobre la situación de la flora y la fauna con el paso del tiempo.
Las actividades de monitoreo biológico social se enfocaron en 14 especies, siete de mamíferos y siete de árboles identificados como prioritarios en el Plan Maestro de la RCA.
Entre los mamíferos están el jaguar, lobo de río, maquisapa, nutria, oso de anteojos, sachavaca o tapir, y el venado rojo. En cuanto a los árboles se encuentran el aguano o tornillo, amasisa, caoba, castaña, catahua, cedro, shihuahuaco.
Para realizar el monitoreo el biólogo visitó el Puesto de Vigilancia y Control Setapo y las comunidades nativas, Boca Ishiriwe, Puerto Azul, Diamante, Shipetiari, Shintuya,  y Queros.
En cada uno de estos lugares se identificaron trochas. Posteriormente, el equipo en cada comunidad utilizó las fichas de monitoreo biológico, los GPS, las winchas y demás equipos de campo para recolectar datos sobre la presencia de las especies de flora y fauna objetos de la conservación.
Kirkby manifestó que el 99% de los recursos aprovechados por los comuneros provienen de la misma comunidad y el 1% restante de la RCA. Esta información permitirá a las organizaciones indígenas y las mismas comunidades acceder a proyectos de conservación para la RCA.
En la presentación de este primer informe se contó con la presencia del jefe de la Reserva Comunal Amarakaeri, Asvín Florez, del presidente y vicepresidente del Ejecutor del Contrato de Administración de la RCA, Fermín Chimatani y Walter Quertehuari, respectivamente y los directivos Juan Carlos Arique y Venancio Corisepa, así como Ramón Rivero, coordinador del proyecto de ACCA.

No hay Comentarios.

Puede publicar primero comentario respuesta.

Deja un comentario

Introduzca su nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor, introduzca un mensaje.