• Organizaciones indígenas y representantes del Ministerio de Cultura y Sernanp se reúnen para definir líneas de trabajo en la Reserva Comunal Amarakaeri.
  • Uno de los acuerdos fue difundir y promover las expresiones culturales del pueblo Harakbut.

Madre de Dios, 10 de marzo 2015.-Organizaciones indígenas e instituciones públicas este año realizarán dos expediciones a la Reserva Comunal Amarakaeri con el fin de realizar trabajos de prospección del Rostro Harakbut y de la Casa del Inca.

De acuerdo a los resultados del trabajo de campo, el Ministerio de Cultura se encargará de elaborar los expedientes de declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación.

Asimismo, el Consejo Harakbut, Yine Matsiguenka-COHARYIMA facilitará la información etnocartográfica que ha desarrollado junto a las otras organizaciones indígenas en la Reserva Amarakaeri.

En esta reunión también se acordó que este año se elaborarán tres expedientes de solicitud de declaratoria de expresiones culturales inmateriales del pueblo  Harakbut como patrimonio cultural de la nación.

Así lo acordaron en la reunión realizada entre el 7 y 8 de marzo, los representantes indígenas encabezados por Fermín Chimatani del Ejecutor del Contrato de Admistración de la Reserva Comunal Amarakaeri, Luis Tayori de COHARYIMA; Angela Huamán y Ricardo Reátegui de la Dirección de Patrimonio Inmaterial, el arqueólogo Jimi Espinoza del Ministerio de Cultura;  Oswaldo Molero Ruiz de la Dirección Desconcentrada de Cultura; Ernesto Escalante de la Jefatura de la Reserva Comunal Amarakaeri; Natividad Quillahuamán de ACCA, entre otros.

ACTA 07 Y 08 MARZO (1)