• Propuesta forma ya parte de la “Estrategia nacional sobre bosques y cambio climático”.
  • Este año el ECA Amarakaeri, co-gestor de la Reserva Comunal Amarakaeri, ganó el premio “Innovación sostenible para Latinoamérica” por su propuesta innovadora sobre manejo sostenible de castaña.

Madre de Dios, septiembre de 2016.- Conservar y vigilar con valentía y compromiso más 400 mil hectáreas de una Área Natural Protegida (ANP) no es tarea fácil. Eso lo saben los pueblos indígenas Harakmbut, Yine y Matsiguenka que habitan el territorio que protege a la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA).  Cada día estos pueblos indígenas luchan por garantizar que su territorio ancestral no desaparezca. De los bosques, cabeceras de cuencas, paisajes, ríos y sitios sagrados que forman esta ANP dependerá también la existencia de sus culturas, su plan de vida y el desarrollo que con justicia y equidad quieren alcanzar sus presentes y futuras generaciones. Además este territorio forma parte del paisaje Madidi – Tambopata, el Corredor de Conservación Vilcabamba – Amboró, la Reserva de Biosfera del Manu y el Corredor de Conservación Purús Manu.

Fue en ese sentido que durante el último “Congreso Mundial de la Naturaleza 2016” la Reserva en la voz de Fermin Chimatani, presidente del ECA-RCA, realizó la exposición nominada “Gobernanza territorial indígena para conservar y proteger el territorio ancestral en base a su patrimonio natural y cultural: El caso de la Reserva Comunal Amarakaeri en la Amazonía Sur peruana”. Acompañó esta presentación Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), Julio Cusurichi, presidente de la Federación Nativa de Rio Madre de Dios y afluentes (FENAMAD), y Edwin Vásquez, presidente de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Como resultados de esta participación se obtuvo el compromiso de impulsar las buenas prácticas en la Cogestión de Reservas Comunales y la socialización de los avances de los estudios científicos que respaldan la propuesta de RIA. Cabe recordar que por decreto supremo Nº 007-2016-MINAM, esta propuesta, que fue el resultado del trabajo de las organizaciones indígenas y sus aliados, forma ya parte de la “Estrategia nacional sobre bosques y cambio climático”.

Es importante mencionar que la participación del ECA – RCA en este encuentro internacional de gestores y profesionales de gobiernos, cooperación internacional y sociedad civil fue el resultado de la coordinación realizada por sus aliados estratégicos tales como WWF Perú, SPDA, Jefatura de la Reserva Comunal Amarakaeri (SERNANP), COICA, AIDESEP, FENAMAD y COHARYIMA y el apoyo de GIZ, PNUD EBA Amazonía, RF US, DRIS.

Los interesados en las presentaciones realizadas durante este importante evento internacional pueden conocerse a través de los siguientes enlaces:

– Gobernanza territorial indígena para conservar y proteger el territorio ancestral en base a su patrimonio natural y cultural: El caso de la Reserva Comunal Amarakaeri en la Amazonía Sur peruana (https://portals.iucn.org/congress/session/10567)

– I-poster de Gobernanza Territorial http://iucncongress.ipostersessions.com/?s=4D-60-5F-72-E9-23-66-F6-62-A9-7D-FA-25-E6-47-6F