El presidente del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri, Fermín Chimatani Tayori del pueblo Harakmbut, saludó la elección del ingeniero forestal, Luis Enrique Saavedra Muñoz como jefe de la RCA con el que proyecta trabajar en forma coordinada.

El nuevo jefe de la RCA es pucallpino, oriundo del pueblo shipibo. Chimatani resaltó la capacidad profesional de Saavedra quien tiene estudios académicos consolidados. Además de ingeniero forestal es magister en Bosques y Gestión de Recursos Naturales. Tiene una gran experiencia al trabajar en la Reserva Comunal El Sira a la que convirtió en un modelo de cogestión a nivel de las reservas comunales en el país.

“Creemos que va a ayudar a fortalecer la cogestión y administración de la Reserva Comunal Amarakaeri en conjunto con las comunidades beneficiadas”, expresó el presidente del ECA RCA.

Dijo que una de las primeras tareas es unir a los cooperantes que trabajan en la RCA con el Sernanp y el ECA y a aquellas ONG que reciben financiamiento a nombre de Amarakaeri a fin de consolidar y fortalecer los proyectos que se ejecutan en esta área territorial y frenar las amenazas que se ciernen sobre ella.

Esta área natural fue establecida sobre el espacio territorial del pueblo harakmbut y es compartida con los pueblos hermanos yine y matsiguenka.