• Fue construida hace años por gobierno regional, pero a la fecha luce abandonada. Mientras comuneros siguen sin atención médica.
  • Comuneros realizaron faena y sacaron gran cantidad de excremento de los mamíferos.

Madre de Dios, 10 de julio 2016.-Los murciélagos lo han convertido en su nuevo hogar y el excremento se encuentra por todo lado. Se trata de la posta médica de la comunidad nativa de Puerto Luz, en la provincia del Manu, construida hace más cinco años por el gobierno regional, pero que ahora luce abandonada.

El presidente de Puerto Luz, Yerko Tayori Takori está preocupado por el mal estado en que se encuentra la posta, debido a que no ha cumplido los fines para los que fue construida como es prestar atención médica a los comuneros, sobre todo madres gestantes y niños.

No olvidemos que el gobierno central declaró el estado de emergencia ambiental en Madre de Dios por la presencia del mercurio, sin embargo, no se está haciendo nada para brindar atención de salud a la población.

Desde su construcción, solo ha funcionado en alguna oportunidad con la presencia de una enfermera quien se retiró por diferentes motivos.

Los comuneros realizaron una faena para limpiar el local del que sacaron una gran cantidad de excremento de murciélago. Los pocos muebles que existen se están deteriorando.

El Ejecutor del Contrato de Administración de la RCA se ha hecho eco de la preocupación del presidente de Puerto Luz y pide a las autoridades de Salud reactivar el local. “Se trata de equipar la posta y dotarla de personal, un médico y enfermera para atender a los hermanos comuneros”, señaló el presidente del ECA, Fermín Chimatani.

Comuneros extrajeron gran cantidad de excremento de los murciélagos que invadieron el local.

Comuneros extrajeron gran cantidad de excremento de los murciélagos que invadieron el local.

Posta médica en total estado de abandono.

Posta médica en total estado de abandono.