• La Asociación Nacional representa a más de 200 comunidades nativas de los pueblos indígenas de la Amazonía de Perú.
  • A la fecha las 10 Reservas Comunales que existen en Perú tienen como ámbito aproximadamente 4’000,000 hectáreas.

El pasado 20 de octubre los presidentes de los Ejecutores de Contrato de Administración (ECA) del Perú eligieron por unanimidad a la Reserva Comunal Amarakaeri para liderar con sabiduría el Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración de Reservas Comunales de la Amazonía del Perú (ANECAP).

Sobre la elección, el presidente del ECA Amarakaeri, Fermín Chimatani, agradeció la confianza otorgada y se comprometió de forma pública a continuar trabajando para cumplir con los objetivos de creación de las Reservas Comunales (RC) del Perú y el bienestar de los pueblos indígenas de la Amazonia en cogestión con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). Esto para consolidar este nuevo modelo de administración que promueve una cultura colaborativa de conservación y uso sostenible de las reservas comunales, cuyo ámbito “forma parte de nuestros territorios ancestrales que contribuyen y seguirán contribuyendo al desarrollo humano justo y sostenible de nuestras comunidades.”

El nuevo Consejo Directivo está integrado por Fermín Chimatani Tayori del ECA AMARAKAERI como Presidente, Zacarías Huaroco Camaiteri del ECOSIRA como Secretario, Rony Mateo Espíritu de AMARCY como Tesorero, Isabel Barbosa Serina de ECO ASHÁNINKA como Vocal y Héctor Kaibi Omenki de ECA MAENI como fiscal.

Cabe mencionar que hasta la fecha son 10 las Reservas Comunales establecidas en el Perú. Estas Áreas Naturales Protegidas (ANP) fueron creadas por iniciativa de las comunidades nativas de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana. Actualmente el ámbito de las 10 Reservas Comunales comprende aproximadamente 4’000,000 hectáreas entre Reservas Comunales y territorios comunales titulados en sus alrededores. A través de ANECAP más de 200 comunidades nativas que habitan alrededor de las Reservas Comunales participan en los contratos de administración firmados por los ECA y el Estado Peruano por tiempo indefinido.

Datos de interés: