• La RCA y el ECA –Amarakaeri estará presente en el ciclo de conferencias, la feria de exposición y el pasacalle por la semana del agua.
  • La RCA fue creada para proteger, salvaguardar las cabeceras de cuencas de los ríos Karene y Madre de Dios, con ella garantizar la vida de las generaciones presentes y futuras.

Madre de Dios, 13 de marzo 2015.- En el marco de las festividades por el día del agua, la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), a través de su Jefatura – SERNANP y su Ejecutor de Contrato Administrativo (ECA), participará de las actividades programadas para esta fecha por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en Puerto Maldonado.

Esta semana de celebración se organiza con el objetivo de sensibilizar a la población en la gestión del recurso hídrico y la Reserva Comunal Amarakaeri, Viene participando dentro de sus objetivos principales de creación es el de contribuir a la protección de las cuencas de los ríos Madre de Dios y Karene, asegurando la estabilidad de las tierras y bosques, y manteniendo la calidad y cantidad de agua, el equilibrio ecológico y un ambiente adecuado para el desarrollo de los pueblos indígenas Harakmbut, Yine y Machiguenga.

La importancia del agua desde la cosmovisión indígena es que el agua constituye la base física, cultural y espiritual de nuestra existencia. Esta relación nos obliga a conservar   una de las funciones ecosistémicos que son nuestros Ríos, que son cabeceras donde alimentan con agua limpia para la supervivencia de las generaciones del presente y del futuro. Históricamente las comunidades beneficiarias hemos trabajado activamente para proteger nuestros ríos, lagos y quebradas.

Por ello la JRCA y el ECA-Amarakaeri en esta semana del agua nos sumamos a participar, en sus diferentes actividades como es el stand de exposición, importancia del agua como objetivo de creación de la RCA, y la importancia del agua como funciones ecosistémicos desde la visión como pueblos indígenas, exposición que se llevara a cabo los días 17 y 18 de Marzo en el boulevard de la plaza de armas de la ciudad de Puerto Maldonado.

Asimismo, el jueves 19 la JRCA y el ECA-Amarakaeri, como parte del ciclo de conferencias por la semana del agua se estará presentando dos ponencias en el auditorio de la UNAMAD, primera ponencia “Monitoreo Hidrobiológico en el Rio Karene” a horas 6:00pm; segunda ponencia “La visión indígena sobre el agua: manejo y protección en el marco de la co gestión de la RCA” a las 6:20 pm.

Como cierre de celebración, la RCA y el ECA-Amarakaeri, se hará presente en el pasacalle de clausura que se llevará a cabo el viernes 20 por la tarde.

La participación de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) en estas actividades se dará de la mano de sus organizaciones beneficiarias COHARYIMA, FENAMAD, y organizaciones aliadas como, ACCA y el proyecto EBA Amazonía – PNUD.

La JRCA y el ECA-Amarakaeri reconocemos el objetivo de creación, honramos y respetamos el agua como un elemento sagrado porque hay en está parte de nuestro conocimiento ancestral y forma de vida para los pueblos indígenas existentes en la RCA.