Con una serie de actividades cívicas y culturales que permitan dar a conocer y revalorar su biodiversidad y entorno cultural, el Ejecutor del Contrato de Administración y la Jefatura de la RCA, conmemorarán el décimo segundo aniversario de esta área natural protegida, territorio ancestral del pueblo harakmbut cuya fecha central es el nueve de mayo.

Las actividades se iniciarán el domingo 4 de mayo con una misa de agradecimiento y la participación del ECA – RCA, Jefatura, y otros en la ceremonia cívico patriótica a realizarse en la plaza de Armas.
El lunes habrá una conferencia de prensa en el auditorio de la FENAMAD. Entre el 5 y 7 de mayo se realizarán charlas en las IIEE Carlos Fermín Fitzcarrald, Santa Rosa, Guillermo Billinghurst. Dos de Mayo, Nuestra Señora de Las Mercedes, Santa Cruz y Faustino Maldonado sobre la Importancia ecológica y valores culturales de la Reserva Comunal Amarakaeri para la región Madre de Dios.
En esas mismas fechas se realizará la Exposición Fotográfica “Ambiente y Cultura de la Reserva Comunal Amarakaeri” en el Boulevard León Velarde de 03 pm – 06 p.m. y desde esa hora hasta las 8 de la noche se realizará una proyección de documentales de la RCA.
El miércoles 7 se realizará el I Encuentro de Dialogo Intercultural para la Cogestión de la RC Amarakaeri en el auditorio de la Fenamad. En horas de la tarde habrá un Concurso de dibujo y pintura en el Boulevard León Velarde.
Para el jueves 8 se ha programado un curso de capacitación “Estrategia Participativa de Monitoreo para la conservación y manejo de la recursos de la RC Amarakaeri” en el auditorio de Fenamad.
Ese mismo jueves desde las 08.30 horas se realizará el Seminario Científico y Saberes Indígenas de los pueblos originarios de MDD en el Auditorio de UNAMAD dirigido al público en general y al mismo tiempo se desarrollará una exposición de artesanías.
En la noche se realizará un Pasacalle cultural en el que participarán comunidades nativas e instituciones involucradas en el manejo de la reserva.
El 9 de mayo, en el auditorio de FENAMAD se desarrollará la ceremonia central por el XII aniversario y una presentación de danzas artísticas.
En la tarde habrá un concurso de arco y flecha en el IPD y el campeonato de fútbol Copa Amarakaeri.
El presidente del ECA y de la Jefatura de la RCA, Fermín Chimatani y Luis Saavedra Muñoz, respectivamente invitan al público en general a participar de estas actividades.