En jornada histórica y reunidos en la ciudad de Puerto Maldonado, las diez comunidades nativas beneficiarias del área de la Reserva Comunal Amarakaeri: Queros, Shintuya, Shipetiari, Diamante, Puerto Azul, Boca Ishiriwe, Masenawa, San José de Karene, Puerto Luz y Barraco Chico, con la presencia de FENAMAD y la Jefatura de la RCA, y vigilantes comunales, eligieron a los dos representantes de las comunidades nativas que integraran la “Comisión de supervisión técnica-financiera del contrato de la administración de la Reserva Comunal Amarakaeri”.

Las personas elegidas fueron Yerco Billy Tayori de la comunidad nativa Puerto Luz y Edgar Morales de la comunidad nativa Diamante. Al respecto Fermin Shimatani, actual presidente del ECA – RCA mencionó que la creación de esta comisión tiene como fin evaluar y emitir una opinión sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos en el contrato por los pueblos indígenas a través del ECA- RCA y el Estado a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP).

En ese sentido el presidente del ECA – RCA recordó que, desde el año 2006 no se realiza la evaluación del contrato de la RCA y que por eso el análisis de estos 10 años de trabajo será crucial e importante ya que significa la medición de los avances positivos en la implementación del Plan Maestro, los planes operativos anuales y otros instrumentos de gestión relacionados a la conservación de esta Área Natural Protegida. Durante esta evaluación también se considerará el desarrollo de las comunidades socias y se medirá aquellos aspectos que faltan mejorar en el modelo de gestión compartida o cogestión.

Además de los dos líderes designados por las diez (10) comunidades, que como requisito para su elección se encuentra el no formar parte del ECA-RCA, formarán parte de esta Comisión un (1) representante del Servicio de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), un (1) representante de la Jefatura de la RCA y un (1) representante del Comité de Gestión de la RCA.