• En el marco de la actividad del aprovechamiento de castaña, las comunidades nativas de Masenawa, Boca Isiriwe y Puerto azul construyen planes de manejo para el aprovechamiento sostenible de este recurso.
  • Tras el desarrollo de una cosecha experimental y el censo castañero como parte del ordenamiento castañero en cada una de las comunidades, se ha iniciado el procesamiento de la información recaudada en los bosques por parte de los comuneros para la generación de sus planes de manejo.

Madre de Dios, 06 de noviembre 2015.-  Del 06 al 14 de noviembre, se llevará a cabo, en Puerto Maldonado, una capacitación mediante la metodología “aprender haciendo” para la formulación de Planes de Manejo y Planes Operativos Anuales para el aprovechamiento de castaña en 3 de las comunidades nativas de la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA).

Desde febrero del presente año, el ECA Amarakaeri y  la Jefatura de la RCA – SERNANP, con el apoyo del proyecto EBA Amazonia del PNUD, han venido implementando en las comunidades de Masenawa, Boca Isiriwe y Puerto Azul el aprovechamiento del mencionado recurso como parte de las actividades de la cogestión.

A lo largo de este periodo, se ha realizado la toma de datos de los castañales y el reconocimiento del potencial castañero de cada territorio. Este proceso ha arrojado datos valiosos que permitirán a las comunidades desarrollar medidas estratégicas adecuadas para la formulación de sus Planes de Manejo y Planes Operativos Anuales que serán aplicados a partir del próximo año en sus respectivas comunidades.

En el marco de estas acciones, esta actividad es un espacio que permite a las comunidades fortalecer sus capacidades técnicas y organizacionales en la implementación de documentos de gestión con los que podrán realizar un aprovechamiento sostenible de la castaña a largo plazo; además, de permitirles reconocer el valor de sus bosques para la mejora de su economía familiar.

Durante la inauguración del evento, estuvieron presentes el especialista de la JRCA – SERNANP, Fredy Mamani, y el vicepresidente del ECA Amarakaeri, Walter Quertehuari, quien reconoció que talleres participativos como este son pasos necesarios que permiten a los hermanos y hermanas apropiarse de la actividad y aprender a formular documentos de gestión que luego pueden ser replicados por ellos mismos en otros ámbitos.

La castaña es un recurso abundante en la región de Madre de Dios que no solo permitirá a las comunidades nativas de la zona generar una nueva actividad económica, sino, también, permitirá el uso sostenible de un recurso que los ayudará a adaptarse a los efectos del cambio climático.