• El nuevo Plan Maestro 2016 – 2020 contempla acciones de gestión que responden al objetivo de creación de la Reserva Comunal Amarakaeri.
  • Los componentes ambientales, sociales, económicos, culturales y de gestión se contemplan en el proceso de actualización del Plan Maestro.

Madre de Dios, 17 de agosto 2015.-  Como parte de las actividades que se vienen ejecutando en el marco de la actualización del Plan Maestro 2016 – 2020 de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), del 05 al 11 de agosto la Jefatura de la Reserva Comunal Amarakaeri – SERNANP, el ECA Amarakaeri, el presidente del Comité de Gestión, FENAMAD, y COHARYIMA llevaron a cabo talleres participativos en las comunidades nativas beneficiarias que se encuentran en el alto y medio Madre de Dios con el objetivo de presentar los avances logrados hasta el día de hoy.

Fueron más de 7 días en los que se visitaron las comunidades nativas de Queros, Shintuya, Shipiteari, Diamante, Puerto Azul y Boca Isiriwe a quienes se les presentó los avances desarrollados para el Plan Maestro 2016 – 2020: la visión, misión, objetivos y estrategias de acción.

Asimismo, se remarcó que el nuevo Plan Maestro contempla, para el manejo del área, temas ambientales, económicos, sociales, culturales y de gestión en los que se muestran cómo serán aprovechadas y conservadas las más de 400 mil hectáreas que tiene la reserva.

Además, los hermanos y hermanas identificaron en un mapa de la reserva las prácticas de aprovechamiento de recursos que realizan en el territorio como: caza, recolección de semillas, turismo, pesca, y otras actividades. Estos insumos servirán para la zonificación del nuevo Plan Maestro.

Del 24 al 27 de agosto, los co-gestores de la RCA estarán en las comunidades de Masenawe, Puerto Luz, San José de Karene y Barranco chico, continuando con el desarrollo de estos talleres participativos presentando los avances del Plan Maestro.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia descentralizada con la que los co-gestores de la RCA buscan construir este nuevo Plan Maestro y el cuál para su desarrollo cuenta con el apoyo del proyecto EBA Amazonia (PNUD), WWF, ACCA y CARE PERÚ. Durante el recorrido estuvo presente el Programa Bosques del MINAM.