El bosque es fuente de vida, recursos y servicios para los pueblos indígenas amazónicos. Por eso, desde su sabiduría, con enfoque intercultural y de gestión holística del territorio, se plantea REDD+ Indígena Amazónico – RIA. Esta es una propuesta indígena de mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático. Para el Perú y otros Estados la implementación de RIA en alianza con los pueblos indígenas amazónicos, que son los ancestrales guardianes del bosque, debe verse como una oportunidad para cumplir con sus compromisos climáticos nacionales y objetivos de desarrollo.

Con RIA los indígenas amazónicos le proponen al mundo que los Bosques son más que carbono. Por eso con recursos y apoyo limitado los pueblos Yine, Harakbut y Matsiguenka de Madre de Dios están implementando RIA en la Reserva Comunal Amarakaeri (R.C. Amarakaeri) y su Zona de Amortiguamiento (ZA) en CoGestión con el Servicio Nacional de Áreas |Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Ministerio del Ambiente del Perú. Este territorio ancestral de los indígenas Harakbut cuenta con 402 335.62 hectáreas de territorio y sus bosques para el mercado verde de carbono representan un stock de 75.5 millones de Toneladas de Carbono.

En el marco de RIA las estrategias de Conservación y Uso Sostenible del Bosque para la R.C Amarakaeri fueron integradas al Plan Maestro hacia el 2020 de esta Área Natural Protegida (ANP) y en los Planes de Vida Plena de sus 10 comunidades nativas. En ese sentido, los pueblos indígenas de Madre de Dios tienen la misión de detener los motores de deforestación y degradación de suelos, y así contribuir a la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), utilizando estrategias como: titulación territorial, manejo y gobernanza territorial, vigilancia territorial, economía indígena con Vida Plena con el Bosque en Pie y la conservación de la riqueza biológica, sus paisajes, fuentes de agua, valores y conocimientos culturales como la medicina y la reproducción de animales que vienen de la sabiduría indígena espiritual e histórica de sus ancestros y de la que se conoce cada día más gracias al mapeo etnocultural que se realiza en el R.C Amarakaeri. En esta ruta estratégica las mujeres indígenas son actores fundamentales.

Sin duda quienes han visitado o conocen sobre la R.C Amarakaeri, la cultura viva de sus comunidades nativas, y su patrimonio histórico – cultural precolombino pueden afirmar que la riqueza de este territorio es incuantificable y así lo sienten quienes viven en este territorio. La R.C. Amarakaeri está ubicada en la Región Amazónica del Sur del Perú, en la región de Madre de Dios, y es una de las 10 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que por medio de un contrato de administración indefinido con el Gobierno peruano es cogestionada por el SERNANP y el Ejecutor de Contrato de Administración – ECA Amarakaeri, con apoyo de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes – FENAMAD, COHARYIMA, AIDESEP y COICA.

En el Perú existen 10 Reservas Comunales y son los pueblos que viven en su ZA quienes demandaron su creación. Hoy estas comunidades nativas son representadas por los Ejecutores de Contrato de Administración – ECA. La unión y trabajo conjunto de estos ECAs dio como origen la creación de la Asociación Nacional de Ejecutores del Contrato de Administración de Reservas Comunales del Perú – ANECAP, cuyo primer presidente fue el líder indígena Yanesha Adilio Fernandez Coz. La actual presidencia de esta organización indígena nacional es liderada por el ECA Amarakeri y su presidente es Fermin Chimatani Tayori.

Boca Isiriwe, Puerto Luz, Masenawa, San Miguel de Shintuya, San José de Karene, Diamante, Puerto Azul (Mberowe), Queros, Barranco Chico, Shipetiari son las comunidades nativas socias del ECA Amarakaeri. Del desarrollo, capacidades y fortalezas de estos pueblos para enfrentar las amenazas y presiones que se ciernen sobre la R.C. Amarakaeri depende la conservación de este bello territorio que conforma el corredor de conservación Vilcabamba – Amboró y el de Purus-Manu, así como la Reserva de Biósfera del Manu.

La implementación de RIA en la R.C Amarakaeri la realiza el ECA Amarakaeri en cogestión con la Jefatura del ANP se desarrolla en sinergia con aliados como el proyecto EBA Amazonia (SERNANP-PNUD), Rainforest USA, DRIS, ACCA, CARE, WWF, CARITAS, SPDA, COICA entre otros. La dimensión cultural comunicativa es apoyada por el proyecto “Promoviendo el reconocimiento y protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas en REDD+ en Mayanmar y Perú” ejecutado por COHARYIMA. Mediante nuestra participación en la COP22 queremos invitar a la comunidad internacional y organizaciones civiles a solidarizarse con la estrategia RIA que es nuestro aporte a la Agenda de Acción Climática Global – GCA. Un movimiento que desde los bosques amazónicos es traído a la COP22 por los propios guardianes del bosque con el fin de defender su territorio y su derecho a desarrollarse.

Para mayor información sobre las iniciativas que se vienen implementando en el marco de la estrategia REDD+ en la Reserva Comunal Amarakaeri y sus 10 comunidades nativas pueden ustedes comunicarse con nuestros delegados:

Klaus Quicque: kquique20@gmail.com

Luis Tayori: luistayori_15@hotmail.com

En la región Madre de Dios nuestros datos de contacto son:

Teléfonos:
+51 (082) 502509
+51 (082) 988948427
Web: http://www.eca-amarakaeri.org.pe
Email: eca@eca-amarakaeri.org.pe
Facebook: @eca.amarakaeri
Dirección: Jr. Los Sauces N° 325, 1er piso. AA.HH. Los Castaños. Puerto Maldonado.
Peru – Region: Madre de Dios

Más información sobre la Reserva Comunal Amarakaeri puede encontrar en la página web del SERNANP : http://www.sernanp.gob.pe/amarakaeri

DAKICHI / GRACIAS / THANK YOU / MERCI