• Fermín Chimatani  lamentó que durante la campaña electoral, el discurso político no haya versado sobre los pueblos indígenas o las áreas naturales protegidas.
  • Pidió no implementar políticas impositivas sino hacer partícipes a los PPII de su desarrollo desde su propia cosmovisión.

Madre de Dios, 08 de abril 2016. Seguridad territorial y atención a derechos fundamentales como educación de calidad, son las demandas de los pueblos indígenas que el próximo gobernante debe atender, afirmó el presidente del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri, Fermín Chimatani Tayori a pocas horas de las elecciones generales.

Sostuvo que los sucesivos gobiernos nacionales solo han implementado políticas impositivas afectando los territorios indígenas y no han dejado que los propios pueblos sean partícipes de su propio desarrollo desde una visión integral que involucre temas como territorio, gobernanza, economía indígena, etc.

Lamentó que durante la campaña electoral, los candidatos no hayan hablado de las áreas naturales, en el entendido que es un tema complicado y porque detrás de eso hay amenazas, presiones hacia las reservas comunales e intereses de por medio, “desde los mismos gobiernos regionales con un presidente (gobernador) minero y un congresista que no toca esos temas y los deja de lado en la agenda”.

Dijo que como organización técnica indígena están tratando de visibilizar y hacer incidencia ante las autoridades sobre el potencial que tiene la RC Amarakaeri para mejorar la calidad de vida de las poblaciones que viven en su zona de amortiguamiento.

El domingo 10 de abril, 22´901,954 peruanos, de ellos 95,538 electores de Madre de Dios podrán elegir al presidente y a los dos vicepresidentes de la República, así como a 130 congresistas y a 5 representantes ante el Parlamento Andino

http://www.eleccionesenperu.com/informacion-electoral-numero-electores-habilitados-para-votar-153.html