• La comunidad nativa de Shintuya cumplió 60 años de existencia y lo celebró con el diseño e implementación de una feria indígena.
  • La Feria Indígena en la Reserva Comunal Amarakaeri – FIRCA Shintuya 2016 busca posicionarse como una propuesta innovadora de turismo e integración que se realiza promoviendo las culturas y potencialidades.de la Reserva Comunal Amarakaeri como alternativa y medida de adaptación frente al cambio climático.
  • En el futuro se espera que las direcciones nacionales de cultura, turismo y comercio, así como de los gobiernos regionales de Madre de Dios y Cusco participen.

Durante cuatro días, con sol y lluvia, acompañados de los sonidos y voces de la selva, se realizó la primera edición de FIRCA Shintuya 2016. Con entusiasmo la comunidad nativa de Shintuya inició su programa de aniversario el jueves 29 de septiembre con la proyección de los cortos documentales que formaron parte del festival “Amazonía, cambio climático y pueblos indígenas”. En esta actividad participaron sobre todo los niños y sus padres. Durante la mañana la misión dominica “San Miguel de Shintuya” realizó una actividad deportiva y de confraternidad con la comunidad.

El viernes 30 de septiembre desde muy temprano todas las familias de Shintuya se enrumbaron en botes y peque – peque de madera, kayak y a pie río arriba para realizar su tradicional faena comunal de pesca. Con arco y flecha, machetes, barbasco, hempus, zapatillas, su fiambre y mucho ánimo niños, jóvenes, ancianos y mujeres de la comunidad nativa y sus invitados estuvieron durante más de 8 horas pescando doncellas, pacos, rayas, zúngaros, carachamas y otras especies de peces propias del río Madre de Dios. Por la noche, luego de compartir con sus familias la pesca, en el auditorio del colegio Virgen Madre de Dios se realizó la proyección del festival de cine que terminó con “Mi vecino Totoro”, un film de animación japonesa realizado por Studio Ghibli, dirigido por Hayao Miyazaki, que versa sobre el espíritu del bosque al que llaman Totoro.

img_6510

El día sábado inició con el ya tradicional concurso de plantas tradicionales y gastronomía. Esta actividad fue organizada por el colegio de la comunidad de Shintuya y contó con la participación de los alumnos de los niveles primaria y secundaria. Cola de ratón, Uña de murciélago, Sangre de grado, Sano sano, Oreja de perro, Hayamba, Okpoii poii (matico blanco), Malva, Angel tauna, Jergon sacha, Requia, Santa maría y otras variedades plantas medicinales, usadas de forma tradicional para curar diferentes tipos de enfermedades, fueron expuestas ante un jurado curioso e investigador. Como platos típicos participaron la Patarasca, la Chupispa, el Agua de coco, Chapo de plátano el Juane, el Tacacho, el Pacamoto y otros sabrosos platos y bebidas propias de la cocina Shintuyana y de nuestra Amazonía. Formó parte de esta actividad la realización y exposición de periódicos murales sobre el impacto que genera el cambio climático en la diversidad biológica, el aniversario Nº 60 de Shintuya, y la diversidad biológica y cultural que hay en este territorio. Los versos y textos inspirados tampoco faltaron en estos periódicos murales.

El fin de semana la comunidad nativa de Shintuya recibió mayor flujo de visitantes. Equipos deportivos provenientes de Salvación, Itahuania, Palotoa Teparo y otros distritos y centros poblados participaron del campeonato de futbol y vóley. Por la noche el grupo musical acompañó hasta altas horas de la madrugada el canto y baile de quienes se quedaron a participar de la fiesta. Durante ambos días los visitantes y turistas tuvieron la oportunidad de probar la sazón local gracias a los puestos de comida y ventas de productos naturales que las familias de la comunidad construyeron alrededor de la cancha deportiva. En la feria también se contó con la participación de algunos comerciantes de ropas, frutos y comidas venidos de distritos cercanos.

20161002_140451

La noche del sábado 01 de octubre, antes de la fiesta, la comisión de arte y cultura, liderada por el artista y coreógrafo Willy Corisepa, con la participación activa de un grupo artístico de 10 danzantes y el especial e irrepetible canto en vivo de dos ancianos sabios de la comunidad, presentaron su nueva creación titulada: Emba.  Durante la coreografía -que versaba sobre la confraternidad del pueblo Harakmbut con otros pueblos y clanes, sobre el amor y los desafíos que significa la protección de la pareja elegida, las tradiciones y su naturaleza- los jóvenes danzantes reunidos en un círculo, momentos previos al fin de la coreografía, prendieron fuego y uno de ellos tiro con el arco una flecha de fuego hacia el cielo. Terminada la danza, justo unos minutos después del inicio del primer desfile y concurso de creación de traje típico y pintura corporal denominado: “Urunda Wedtone y O’po Harakbut de Shintuya”, la naturaleza con una torrencial lluvia con relámpagos y truenos decidió dar por finalizada la actividad.

notadanza1

En el marco de esta feria también se realizó un concurso de pintura creativa, que tuvo por tema “La protección y el cuidado de la Reserva Comunal Amarakaeri”, actividad que se realizó como parte de la implementación de la estrategia de educación ambiental intercultural,  que realiza el SERNANP a través de Jefatura de RCA y ECA-RCA. Con pinceles, lápices de color, plumones, crayolas más de 50 niños, jóvenes, y bebés acompañados de sus padres y hermanos mayores participaron durante más de 3 horas de esta lúdica forma de reflexionar sobre la RCA. Los ganadores del concurso en el nivel inicial (de 1 a 5 años) fueron: Will Edgard Quispe (Villa Salvación), Robben Quispe Callomamani (región de Tacna), Miguel Lorenzo Tomo y Leslie Jica Corisepa (Com. Nativa de Shintuya).  Los ganadores del nivel de primaria fueron (de 1 a 6to primaria) fueron: KR Edilberto y Alexandrak Oroja Chinipo Ordañes (Com. Nativa de Shintuya), Nazzira Huillca Chacón y Ruth Texi Cruz (Villa de Salvación). En el nivel secundario (de 1 a 5to grado) ganaron Gustavo Bario e Itary Luz Jerewa Careche (Com. Nativa de Shintuya), Edwin Ketaka (Palotoa Teparo), y Elmer Mora (Villa Salvación). Una mención especial recibieron Willy Corisepa (Com. Nativa de Shintuya), Isabel Sanchez y Karina Sucasaca (Com, Nativa Palotoa Teparo), quienes bajo la categoría otros se pusieron a pintar y enseñar durante esta jornada de creación gráfica. Como jurado participó el padre Pedro Rey Fernández de la misión dominica “San Miguel de Shintuya” y la comunicadora Yazmin Rivero del proyecto Eba Amazonia.

cuadro_ganadormodificado

Cabe mencionar que la comunidad nativa de Shintuya organizó y produjo FIRCA SHINTUYA 2016, con motivo de sus 60 años de aniversario, y en alianza con las organizaciones indígenas FENAMAD y COHARYIMA y la cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), representada por el Ejecutor de Contrato de Administración de la RCA (ECA-RCA) y la Jefatura de la RCA, y contó con el apoyo de aliados institucionales como el Proyecto EBA Amazonía (dirigido por SERNANP, en alianza con la Jefatura de la RCA y el ECA Amarakaeri, y ejecutado por PNUD), CARE Perú, Reserva Nacional de Tambopata, la municipalidad distrital de Salvación, y el colegio Virgen Madre de Dios de la comunidad nativa de Shintuya.

Para los siguientes aniversarios la comunidad nativa de Shintuya espera contar con mayor participación de otras instituciones y empresas públicas y privadas, en especial de las direcciones nacionales de cultura, turismo y comercio, así como de los gobiernos regionales de Madre de Dios y Cusco. En ese sentido la comunidad nativa de Shintuya, a través de su Junta Directiva, liderada por su presidente Wilson Thapa, agradece también a todos sus aliados y visitantes que participaron en el desarrollo de su 60º Aniversario.