• En esta cita participarán representantes de los 10 Ejecutores del Contrato de Administración de igual número de reservas comunales en el país.
  • Participantes informarán sobre logros y limitaciones para cumplir compromisos asumidos. Lo que se busca es que tanto los ECAs como el Estado tengan las mismas condiciones para cumplir la cogestión.

Madre de Dios, 29 de marzo 2016.- Una importante reunión sostendrán el 31 de marzo, 1 y 2 de abril en la ciudad de Bagua, los Ejecutores del Contrato que administran las 10 reservas comunales existentes en el país. A esta cita acudirá Fermín Chimatani, presidente del ECA Amarakaeri.

El líder indígena amazónico precisó que en esta reunión se informará sobre los avances, logros y limitaciones que implica el manejo participativo cogestión de las reservas comunales por parte de los pueblos indígenas y el Estado.

Reconoció que se están realizando esfuerzos para dar mayor atención a las reservas comunales a raíz de eso es que se está revisando y trabajando el modelo de cogestión de tal manera que se mejoren las condiciones de trabajo y ambos el Estado y los ECAs estemos en las mismas condiciones tanto técnicas como financieras.

“Siempre hemos dicho que los pueblos indígenas son los mejores aliados  para conservar y aprovechar con manejo los recursos naturales y el único legado que tenemos son las reservas comunales”, comentó.

Chimatani afirmó que las reservas comunales no están en la agenda de los gobiernos regionales, a pesar de constituir el 11% del territorio de las áreas naturales protegidas en el país y son territorios ancestrales, porque son consideradas un obstáculo para sus propios intereses como las carreteras e hidrocarburos con planificación improvisada y forzada por los gobiernos de turno.