Para festejar con todos y todas, la Comunidad Nativa de Puerto Luz, nos invita a la celebración de sus 37 años de creación. Con pasacalle, música en vivo, feria gastronómica y productiva, danzas, concursos y campeonato deportivo “Arquero Amazónico” y “Copa Amarakaeri” de futbol y voley, este 7 y 8 de diciembre, los visitantes de esta comunidad nativa amazónica, ubicada a tan sólo 4 horas de la ciudad de Puerto Maldonado, podrán conocer más sobre el pueblo Harakbut, sus historias, costumbres y Plan de Vida Plena.

FIRCA Sine Harakbut de la comunidad nativa de Puerto Luz 2016 nace como una iniciativa cultural, turística y productiva de la propia comunidad nativa amazónica y se realiza en este hermoso territorio que se ubica en la cuenca del río Wasorok’ö’ë (río turbio) y Dahuene, ambos afluentes del río Karene (Colorado). Parte del territorio de la comunidad está ubicado en los límites de la Reserva Comunal Amarakaeri y también limita con las comunidades nativas de Barranco Chico y San José de Karene.

En palabras de su presidente comunal, Yerco Tayori, el aniversario – feria se realiza porque

Queremos que este aniversario nos permita dar a conocer a los peruanos y al mundo como la Reserva Comunal Amarakaeri forma parte de nuestro patrimonio histórico, cultural y espiritual. Aquí tenemos restos arqueológicos como el rostro Harakbut, el Inca Hak (casa del Inka), los andenes de piedra y abundantes restos de cerámicas, cabezas de hachas, y sitios sagrados como Amanas (rocas sagradas), sitios de origen, tumbas y rutas ancestrales de intercambio para nuestros clanes Harakbut. Por eso todos estos espacios son importantes para nosotros y deben salvaguardarse y ser reconocidos con respeto.

En el camino hacia la comunidad nativa de Puerto, quienes realicen el viaje disfrutarán también de parte de la belleza que conserva la Reserva Comunal Amarakaeri. Colpas, miradores, cataratas y paisajes forman parte de los atractivos turísticos que los pueblos indígenas socias de la Reserva Comunal Amarakaeri pueden ofrecer a sus visitantes. Esto gracias al trabajo de sus organizaciones indígenas Coharyima, Fenamad, Coica, Aidesep, y el Eca Amarakaeri en cogestión con  el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), y con el apoyo de  instituciones aliadas.

Cabe mencionar que los fondos recaudados por esta feria se invertirán en apoyar la Vida Plena y el bienestar de los ancianos de la comunidad, que en su mayoría no cuentan con una pensión, y los niños que esperan con alegría celebrar una navidad con una chocolatada comunal. Para todos los visitantes se contará con espacios reservados para acampar durante su estadía.

firmayerco