• Convenios firmados con FENAMAD, ECA RCA, COHARYIMA y AFIMAD tendrán pre planes de trabajo para operativizar actividades en el 2016.
  • Nuestros bosques deben ser fuente y motor del desarrollo sostenible de nuestros pueblos indígenas amazónicos.

Con el fin de conocer sobre los trabajos que se realizan en los ámbitos de comunidades nativas de la Reserva Comunal Amarakaeri (Madre de Dios) y Reserva Comunal Yanesha (Pasco) y los impactos generados, el pasado 19 de octubre se llevó a cabo la primera reunión con el economista César Calmet Delgado, nuevo Coordinador Ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MINAM).

En el marco de la reciente aprobación del nuevo Manual de Operaciones del Programa Bosques (R.M. N° 298-2016-MINAM), César Calmet mencionó que a la brevedad las pequeñas intervenciones que ha realizado el Programa Bosques, serán sistematizadas y evaluadas para fortalecerlas y replicarlas en un ámbito mayor y para el beneficio de una mayor población. Esto en referencia del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC) mediante el que las comunidades nativas reciben un incentivo económico del Gobierno Peruano para la conservación de sus bosques comunales, a través de la implementación de actividades productivas sostenibles, el fortalecimiento de su vigilancia comunal y la mejora de su gestión comunal.

Como respuesta, Fermín Chimatani, Presidente del Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA RCA), recordó a los presentes que el Programa Nacional de Bosques tiene un Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado con FENAMAD, ECA RCA, COHARYIMA y AFIMAD. Este acuerdo genera gran expectativa entre las comunidades de Madre de Dios y la operativización de su Plan de Trabajo será evidencia del compromiso, motivación y honestidad del actual gobierno por “hacer de nuestros bosques fuente y motor del desarrollo sostenible” de nuestros pueblos indígenas amazónicos desde una visión y enfoque de territorio holístico, intercultural y espiritual, con equidad de género y generacional. Esto se remarcó en alusión al contenido de la Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático (ENBCC). Por su parte, Julio Cusurichi, Presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) solicitó al Programa Bosques que se concretice pronto la firma de Convenios TDC con 05 comunidades nativas de la región de Madre de Dios que se encuentran esperando con la documentación lista.

Como respuesta el Programa Nacional de Bosques se comprometió a enviar información a la brevedad a las organizaciones indígenas de Madre de Dios sobre los avances de la implementación del mecanismo TDC en las Comunidades Nativas Puerto Azul, Boca Isiriwe, Palma Real y Sonene. En ese mismo criterio anunció también que tanto para Reserva Comunal Amarakaeri como para para la Reserva Comunal Yanesha (que también se encontraba presente en esta reunión), a la brevedad y con la participación de ECA Amarakaeri, AMARCY, COHARYIMA, SERNANP y FENAMAD para lo que resta del año 2016 trabajarán en la elaboración de pre planes de trabajo.

Por su parte, Rony Mateo, Vice Presidente de Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Yanesha (AMARCY), señaló que sus comunidades están agradecidas por el apoyo que reciben del Programa Nacional de Bosques en coordinación con el SERNANP, DRIS, SERFOR y otras instituciones aliadas. También dijo que 04 de sus comunidades se encuentran listas y esperando firmar convenios de conservación con Mecanismo de Compromisos Compartidos con el Programa Nacional de Bosques pero que su retraso podría provocar que las comunidades pierdan la confianza y que esto genere problemas. Para paliar este temor el Programa Bosques definió que se implementarán rápidas acciones temporales en 07 comunidades de la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Yanesha, en el distrito de Palcazú (provincia de Oxapampa – región de Pasco). Esto con el fin de mantener y reforzar la confianza con la población indígena y mientras se espera la consolidación de un paquete de intervención.

PLANES DE VIDA

Un punto aparte mereció el diálogo y reflexión sobre los Planes de Vida Plena. Sobre este vital instrumento para la construcción e implementación de todo diálogo y trabajo que tenga como objetivo el desarrollo sostenible de las comunidades nativas indígenas amazónicas, el ECA Amarakaeri y AMARCY se comprometieron a compartir información con el Programa Nacional de Bosques. Otros documentos importantes que acompañarán este compartir de conocimiento serán los diagnósticos de las comunidades que están en sus respectivos ámbitos e información de los Planes Maestros de ambas Áreas Naturales Protegidas, que son también parte fundamental del territorio ancestral de los pueblos que la habitan.

Por su parte el representante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), en la persona de Deyvis Huaman, dio a conocer su respaldo al trabajo que el ECA RCA y AMARCY desarrollan con el Programa Bosques y aliados estratégicos en el marco del modelo de cogestión de Reservas Comunales. El funcionario público también recordó que SERNANP tiene un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Programa Bosques y que esperan nuevas reuniones técnicas para dialogar sobre su continuidad y el fortalecimiento de su implementación.

En esta reunión participaron FENAMAD y su organización técnica ECA Amarakaeri, junto a AMARCY, SERNANP y la ONG DRIS.

Datos de interés:

Web del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático.