Debido a su fructífera labor, el joven líder indígena Fermín Chimatani Tayori fue reelecto presidente del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri en una Asamblea General realizada en la comunidad nativa de Puerto Azul, entre el 21 y 23 de setiembre.

En la asamblea participaron los delegados de nueve de las 10 comunidades nativas beneficiarias de la RCA: Barranco Chico, San José de Karene, Puerto Luz, Masenawa, Puerto Azul, Diamante, Shipetiari, Shintuya y Queros. Además se reincorporó a FENAMAD y COHARYIMA como miembros del ECA con voz y voto como fue en el principio de su creación.

Fermín Chimatani dio un amplio informe de su gestión setiembre 2,011-setiembre 2014. En los dos primeros años el ECA trabajó sin recursos económicos. Recién este último año, ante los reclamos de FENAMAD y del mismo ECA, PROFONANPE que maneja el fondo de compensación que por ley tiene que otorgar la Hunt Oil por los trabajos de exploración del Lote 76 dentro de Amarakaeri, comenzó a girarle los recursos de acuerdo a las actividades programadas. Así actualmente ECA cuenta con un equipo técnico y su propio local. Hasta el año pasado ocupaba una oficina en FENAMAD.

Luego de un amplio debate, los delegados optaron por el consenso, saliendo electos además de Fermín Chimatani los siguientes directivos: -Vicepresidente, Walter Quentehuari de la CN de Queros -Secretario, Venancio Corisepa Neri de la CN Puerto Azul -Tesorero, Jacinto Bario de la CN de Shintuya -Vocal de Gestión Participativa, Abraham Surco de la CN de Diamante -Vocal de Monitoreo y Vigilancia, Juan Carlos Arique Quique de la CN de San José de Karene -Fiscal, Percy Vargas Aráoz de la CN de Shipetiari.

Los delegados solicitaron a los directivos electos trabajar en forma coordinada por el fortalecimiento del ECA y sus comunidades nativas para así enfrentar las amenazas que buscan debilitar el movimiento indígena.

saludos venancio klaus mesa chima