• El apoyo a los emprendimientos turísticos en las comunidades de la Reserva promueven la gestión sostenible de sus recursos.
  • A la fecha las comunidades de la RCA cuentan con al menos 08 albergues o zonas de camping destinadas a recibir turistas.

Madre de Dios, agosto del 2016.- En estrecha coordinación entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri ECA-RCA, se efectuó el primer taller de “Fortalecimiento de capacidades de turismo para las comunidades de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA)”. El taller tuvo lugar en la comunidad nativa de Queros, distrito de Kosñipata, provincia de Paucartambo de la región de Cusco. Con entusiasmo y muy comprometidos participaron los miembros de los comités de turismo y pequeños emprendedores empresariales de las comunidades de Queros, Shintuya, Puerto Azul-Mberohue y Boca Isiriwe.

Durante esta actividad las comunidades beneficiarias de la RCA realizaron un mapa hablado de los recursos y atractivos que pueden ofrecer. Con esta metodología se logró identificar sus potencialidades turísticas como son las colpas y cochas, la flora y fauna, costumbres y productos culturales, así como toda la infraestructura y los servicios turísticos con las que cuentan actualmente. Como parte del taller las comunidades identificaron sus principales aliados estratégicos y, también sus necesidades prioritarias de capacitación entre las que se resaltaron temas como: a) Elaboración y promoción de paquetes turísticos, b) Mejoramiento de los sistemas de información y comercialización, c) Actitud empresarial, d) Guiado turístico y servicios como cuartelería, bebidas y comidas, rescate y revaloración cultural, entre otras.

En este sentido la RCA agradece el apoyo y la participación de las instituciones aliadas como la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios – UNAMAD, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo – DIRCETUR, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, Iperu de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PromPerú, el Proyecto EBA AMAZONIA del Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, y espera que más aliados se sigan sumando a esta importante labor por promover la gestión sostenible de esta Área Natural Protegida – ANP.

Al respecto se informó que la cogestión de la Reserva realizará talleres de capacitación y trabajará con vistas a mejorar el actual sistema de información de las iniciativas comunales para la comercialización y venta directa de los paquetes turísticos y la recepción de turistas en albergues como “Pankotsi” (comunidad nativa de Shipetiari), “Yine” (comunidad nativa de Diamante), “Aguas Calientes”, “Paring Hak” y “Oteri” (comunidad de Shintuya), “Maloca” (comunidad de Boca Isiriwe), Zona de camping (comunidad de Puerto Azul), albergue turístico (comunidad nativa de Queros) y otros albergues que en el corto plazo se emprendan. Para los meses de setiembre y octubre se tiene previsto algunas actividades como: a): La identificación en campo y georreferenciación de los recursos y atractivos turísticos, b) La evaluación de los servicios turísticos y la elaboración de paquetes turísticos que serán ofrecidos como productos y servicios, c) Así como la identificación de alianzas estratégicas.

Bajo ese mismo enfoque el ECA Amarakaeri y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNANP continuarán alentando los emprendimientos familiares y comunales de turismo. Cabe mencionar que estas actividades de turismo se realizan en el marco del Plan Maestro aprobado y cuentan con el apoyo del proyecto EBA Amazonía (PNUD) como una medida de adaptación frente a impactos del cambio climático en las comunidades de la RCA.