Tras la preocupación y denuncia hecha por los vigilantes comunitarios de la Comunidad Nativa de Puerto Luz, en un patrullaje conjunto entre el Ejecutor del Contrato de Administración de la RCA y la Jefatura realizado del 1 a 6 de agosto, se realizó trabajos de monitoreo socioambiental y levantamiento de información socioeconómica a la Asociación Agroforestal Huasoroquito posesionado de manera ilegal al interior de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Durante el patrullaje se observó la situación en la que viven estos pobladores, reconociendo sus necesidades y problemática, por lo cual el ECA y la Jefatura buscarán las mejores estrategias para darles opciones de desarrollo y mejora de su situación, en el marco de la ley de áreas naturales protegidas y el plan maestro.

Asimismo en la reunión con estos pobladores se le informó sobre la última normativa emitidaspor el Estado para la actividad minera en Madre de Dios; lo que no está permitido al interior del Área Natural Protegida como es la Reserva Comunal Amarakaeri. Por lo tanto no se puede desarrollar actividad minera de manera legal ni optar por un proceso de formalización a futuro.

Al día siguiente se realizó la verificación en campo de las parcelas agrícolas y áreas de extracción aurífera y se hizo el llenado de encuestas de monitoreo socioeconómico.

En el año 2003 cuando se elaboró el primer plan maestro de la Reserva Comunal Amarakaeri se registró 20 habitantes, en la actualidad solo hay 14 y las condiciones en las que viven no son las adecuadas. Se necesita la intervención de las autoridades nacionales así como Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, para atender su situación que es parte de los derechos que a cualquier peruano le asiste.

Finalmente se llegó a los siguientes acuerdos y compromisos:

El ECA y la Jefatura se comprometen a evaluar el marco legal con respecto a la asociación para buscar estrategia de solución a su situación.

Como primera propuesta, se va a promover la implementación del programa de guardaparques voluntarios, para que los pobladores de Huasoroquito que estén interesados reciban capacitación y equipamiento como ya lo vienen haciendo.

Los socios de Huasoroquito se comprometen a mantener el mínimo impacto dentro de la Reserva y a informar al puesto de control más cercano, y en el tiempo más inmediato posible de ingresos y no admisión de personas ajenas y así como también otras amenazas que puedan afectar a la Reserva Comunal Amarakaeri.