Un equipo de la Jefatura de la Reserva Comunal Amarakaeri acompañado por el Ejecutor del Contrato de Administración de la RCA viajó al sector de Setapo, distrito de Madre de Dios en la provincia del Manu departamento de Madre de Dios a fin de evaluar la situación del Puesto de Control y Vigilancia setapo y realizar un patrullaje especial.

La delegación estuvo encabezada por el nuevo jefe de la RCA, ingeniero Luis Saavedra Muñoz y por el directivo del ECA, Juan Carlos Arique.

En la reunión con los guardaparques Ascencio Pateachi Maca, Tomás Tapa Rodríguez, Sebastián Muñoz Espinoza y el voluntario Angel Cruz Ninahuanca. Saavedra les expresó el saludo del Sernanp y agradeció el trabajo encomiable en defensa de la intangibilidad de la reserva realizado muchas veces en situaciones desventajosas.

Asimismo les informó de los objetivos de esta nueva gestión y de la necesidad de trabajar con las comunidades cercanas para que se conviertan en aliadas en la defensa de la reserva comunal.

Por su parte, Juan Carlos Arique del ECA-RCA, reiteró el compromiso de este organismo técnico de trabajar de la mano con la Jefatura, no solo en la defensa ambiental sino en proyectos a favor de las mismas comunidades beneficiarias.

Durante dos días el equipo realizó patrullajes especiales por las quebradas Sandoval y Lamal dentro de la RCA caminando horas por la enmarañada selva para verificar la presencia de personas extrañas que pudieran estar haciendo actividades extractivas prohibidas por ley N°26834 de Áreas Naturales Protegidas.

Además para ver la posibilidad de instalar un cerco forestal en los linderos de la reserva de mayor amenazas por actividades extractivas antrópicas (humanas). Acompañaron en este viaje los técnicos de la Jefatura Edwin Dunga Yauta Mamani, Johana Salazar Castillo y Lilian Yaneth Colque Vera.