El Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri y la jefatura de la RCA vienen participando en las actividades organizadas por la Autoridad Nacional del Agua al conmemorarse este 22 de marzo el Día Mundial del Agua.

Precisamente en el boulevard León Velarde se realizó una serie de exposiciones de fotografías, maquetas y mapas sobre las cuencas de la región y se entregó a los asistentes información sobre la importancia del líquido elemento y otros documentos educativos.

Los dirigentes del ECA Juan Carlos Arique y Venancio Corisepa y el técnico Ramiro Rdurán participaron en esta jornada de información.

La RCA fue creada el año 2002 para proteger este territorio ancestral del pueblo harakmbut y sus recursos hídricos para el consumo y buena calidad de vida de los pueblos indígenas ante la llegada de miles de migrantes dedicados a la minería.

Sin embargo, el año 2006 el gobierno de Alan García suscribió un contrato con la empresa Hunt Oil para la exploración y explotación de recursos carburíferos superponiendo en su totalidad el territorio de la reserva y vulnerando los derechos de los pueblos indígenas al no haberse dado la consulta previa.

Actualmente tampoco se informa en forma oportuna y transparente las actividades de la petrolera, lo que coloca a la RCA y a los pueblos indígenas en una delicada situación.

exposicion