En el marco del programa de Vigilancia Comunitaria del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri, vigilantes comunales y comuneros de Puerto Luz acompañaron al personal de la Jefatura de la Reserva Comunal Amarakaeri en el patrullaje realizado del 20 al 23 de junio por el territorio ancestral del pueblo harakmbut.

En el marco del programa de Vigilancia Comunitaria del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri, vigilantes comunales y comuneros de Puerto Luz acompañaron al personal de la Jefatura de la Reserva Comunal Amarakaeri en el patrullaje realizado del 20 al 23 de junio por el territorio ancestral del pueblo harakmbut.Las labores de control y vigilancia se realizaron en las cuencas de los ríos Karene y Dawene, para identificar actividades de minería ilegal y otras que amenazan esta Área Natural Protegida.

Durante el patrullaje se encontró a cinco personas que estaban trabajando minería ilegal tipo artesanal, con motor pequeño, motosierra y campamentos instalado al interior del Área Natural Protegida.

A los infractores se les informó en primera instancia sobre la actividad ilegal que estaban desarrollando y en segunda instancia se logró su retiro inmediato del área natural.

También es necesario mencionar el avistamiento de fauna durante el patrullaje, y formaciones geológicas de piedras talladas y belleza paisajística.

Participaron en este patrullaje, el directivo del ECA-RCA Juan Carlos Arique y el técnico Jaime Corisepa; Edwin Yauta, especialista de la RC Amarakaeri y Tomás Tapa, guardaparque del Puesto de Control Mirador Setapo; el técnico del PNUD, Elías Kentehuari Bolívar, los vigilantes comunales Julio Virika y Andrés Moqui y los comuneros de Puerto Luz Marco Patiachi y Rubén Tihuén.