El pasado 05 de Junio, el presidente del ECA-RCA, Fermín Chimatani Tayori, y Christine Halvorson, Directora de Programa de Rainforest Foundation US, firmaron un convenio con Blue Moon, para la ejecución del Proyecto:

“Conservación con base en los derechos de la Reserva Comunal Amarakaeri” con nombre en Harakbut “Numberi”, que significa “bosque habitado”.

Este proyecto tiene como objetivos fortalecer la gobernanza de las comunidades y de sus organizaciones representativas, en especial el ECA, implementar políticas públicas para la participación significativa y eficaz en el co-manejo y repartición de beneficios, y finalmente implementar de vigilancia comunitaria para la RCA.

Dentro de estos objetivos el proyecto permitirá fortalecer la gobernanza de las comunidades y sus organizaciones respectivas, desarrollando planes de vida para las comunidades así como para el ECA-RCA y COHARYIMA.

También permitirá trabajar las estrategias de sostenibilidad financiera de ambas instituciones y financiará los viajes y talleres necesarios para acercar al ECA-RCA a sus comunidades y a los espacios públicos donde se definen las políticas que afectan a la Reserva Comunal Amarakaeri.

Pero la principal actividad del ECA-RCA a la fecha, que se verá fortalecido por el presente proyecto, es la implementación y consolidación del Sistema de Vigilancia Comunal. Con el proyecto se busca apoyar el desarrollo este sistema, con un equipo de vigilantes comunal reconocidos por el estado, capacitándolos en materia de comunicaciones, tecnología, y legislación relacionados al monitoreo de las amenazas, y consolidando lo aprendido con intercambios a otros programas de monitoreo.

Con la firma de este convenio se inicia el desarrollo de un nuevo proyecto del ECA-RCA en beneficio de sus comunidades miembro, asegurando la protección de la Reserva Comunal Amarakaeri y sus recursos naturales y culturales.