• Este proyecto beneficiará a cuatro de las diez comunidades nativas que forman parte de la Reserva Comunal Amarakaeri.
  • Durante la ceremonia el gobernador regional de Madre de Dios se comprometió a trabajar por el desarrollo de la región, en especial por los niños de las comunidades nativas.
  • El fondo será ejecutado por el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP).

Madre de Dios, agosto del 2016: En la región de Madre de Dios, se realizó la presentación pública del proyecto “Piscicultura sostenible en las comunidades indígenas asentadas en el corredor minero de la región de Madre de Dios”. Con este proyecto al menos cuatro de las diez comunidades nativas ubicadas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) se verán beneficiadas junto a las comunidades de Arazaire, Boca Pariamanu, Bélgica, El Pilar, Infierno, Palmarreal, Shintuya, Sonene, Sonene, Tres Islas, Boca Inambari, Kotsimba, Puerto Arturo, San Jacinto y Santa Teresita. Esto tras la declaratoria de emergencia, por la contaminación de mercurio causada por la minería ilegal o informal, en el marco de la Ley N° 29664 sobre Gestión de Riesgos de Desastres.

Al respecto, Fermin Chimatani y Venancio Corisepa, miembros de la Junta Directiva del ECA Amarakaeri saludaron este importante paso que permitirá un mejor empoderamiento para el manejo de producción de peces; el fortalecimiento de los comités de piscigranja; y la rehabilitación y la construcción de estanques comunitarios para la crianza de peces amazónicos. En ese sentido dijeron que el ECA continuará apoyando el proceso de implementación y desarrollo del proyecto, en especial en aquellas comunidades que forman parte de la Reserva. “Con esto queremos que se garantice como una medida alternativa en la seguridad alimentaria de las comunidades y por ende la inserción en el mercado” dijeron ambos líderes indígenas del pueblo Harakbut.

Durante la ceremonia de presentación Julio Cusurichi, líder Shipibo y Presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), dijo que este proyecto se coordinará y acompañará también con sus organizaciones intermedias que son el Consejo Indígena de bajo Madre de Dios (COINBAMAD) y el Consejo Harakmbut Yine Machiguenga (COHARYIMA), así como con sus dos unidades técnicas que son el ECA Amarakaeri y la Asociación Forestal Indígena de Madre de Dios (AFIMAD). Por su parte, el Gobernador Regional de Madre de Dios, Luis Otzuca manifestó su compromiso por trabajar para asegurar la alimentación de los pueblos indígenas de Madre de Dios, en especial de los niños, y en ese sentido dijo que “todo el dinero que venga a Madre de Dios será entregado al objetivo claro del desarrollo.”

Esta proyecto de actividades piscícolas se realizan como parte del “Plan de Acción de Intervención del Sector Ambiental, en las zonas declaradas en Estado de Emergencia por el Decreto Supremo N° 034-2016-PCM” y es financiada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) con un monto total de 500,000 soles, monto que será ejecutado por el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP). Participaron en lanzamiento el gerente Regional del IIAP – Madre de Dios, Ing. Ronald Corvera, el Presidente del IIAP, Dr. Luis Campos, y el equipo técnico del proyecto de piscicultura. La clausura y brindis de honor de la ceremonia estuvo a cargo de la Dra. María de Jesús Jeri Nieves, Jefa de la Oficina Desconcentrada OEFA de Madre de Dios.