(Foto cortesía comunidad nativa de Queros, distrito de Kosñipata,Paucartambo-Cusco)

  • Proceso durará cuatro meses y estará a cargo de los propios hermanos indígenas quienes elaborarán documento de acuerdo a su propia visión del mundo.
  • Se realizarán talleres participativos en ambas comunidades y al final se presentará la propuesta final para recoger observaciones y finalmente presentar el documento final.

Madre de Dios, 16 de noviembre 2015.- Con la participación de los propios hermanos indígenas, el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri, viene elaborando los Planes de Vida Plena de las comunidades nativas Queros y Shintuya de los pueblos Harakbut – Wachiperi, Harakbut.

La elaboración y actualización de los Planes de Vida se realiza a través de un proceso participativo con enfoque de género, realizando un autodiagnóstico, y autorreflexión sobre sus derechos, memoria histórica y el análisis de las potencialidades de sus recursos naturales.

A la vez se incorporará el manejo holístico (visión integral) de sus territorios basado en las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en el marco de Redd+Indígena Amazónico RIA y articulado al Plan Maestro de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Para lograr el objetivo se realizarán talleres participativos en ambas comunidades presentación de la metodología del trabajo, reconstrucción colectiva de la historia comunal, diagnóstico socioeconómico y demandas, mapeo y zonificación comunal, construcción de la visión y líneas de acción presentación de la propuesta para las observaciones y por último se realizará la presentación de la propuesta final.

Los planes de Vida normalmente son elaborados por consultores externos que no tienen mayor conocimiento sobre la visión de vida de los pueblos indígenas. En ese sentido, el ECA-RCA con el apoyo de instituciones aliadas decidió llevar adelante este proceso liderado por los propios indígenas.

¿QUÉ ES UN PLAN DE VIDA?

Un plan de Vida Pleno es un instrumento de planeación que se construye a partir de un proceso participativo de autodiagnóstico y del ejercicio de elaboración de proyectos. En un instrumento de política y de gobierno y como tal un acuerdo social que debe surgir del consenso.

El Plan de Vida contiene información sobre la comunidad, sus recursos y necesidades, los cambios que la comunidad quiere lograr y los proyectos para lograr esos cambios y vivir mejor, la visión política de la comunidad a largo plazo, aunque su contenido finalmente dependerá del contexto de cada comunidad.

(Foto cortesía comunidad nativa de Queros)