• Como resultado de haber sido ganador de un concurso en el mes de agosto el ECA-Amarakeri suscribió un contrato para extender el manejo de castaña al interior de la Reserva Comunal Amarakaeri en áreas colindantes a tres comunidades nativas beneficiarias de esta ANP.
  • Las comunidades, gracias al aprovechamiento sostenible de la castaña, promueven la conservación de los bosques, generan ingresos económicos adicionales, se fortalecen y son menos vulnerables ante posibles impactos del cambio climático.
  • El premio de $5,000 se destinará, entre otras acciones, a elaborar el Plan de Manejo de castaña al interior de la RCA.

Madre de Dios, 09 de agosto del 2016.- El ECA Amarakaeri suscribió en el mes de agosto del presente año un contrato con Forest Trends y Canopy Bridge para extender el manejo de castaña al interior de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) en las áreas colindantes a las comunidades nativas beneficiarias de la RCA Masenawa, Boca Isiriwe y Puerto Azul, como consecuencia de resultar  ganador del concurso “Economía y Bosque: Fortaleciendo comunidades indígenas y productores sostenibles”, donde participaron más de 60 iniciativas a nivel internacional.

El premio reconoce el esfuerzo de estas comunidades nativas, pues mediante el aprovechamiento sostenible de la castaña promueven la conservación de los bosques y les genera ingresos económicos adicionales a sus actividades cotidianas que a su vez los fortalece y hace menos vulnerables ante posibles impactos del cambio climático.

El premio de $5,000 permitirá inventariar los árboles de castaña que están dentro de la RCA, actualizar el inventario de árboles de castaña aprovechables dentro de las comunidades, elaborar mapas sobre el potencial de castaña y elaborar el Plan de Manejo de castaña al interior de la RCA. Estas acciones se realizarán desde septiembre hasta noviembre del presente año, y contarán con el apoyo del Proyecto EBA Amazonía, que brinda apoyo técnico a la cogestión de la RCA liderada por la Jefatura de la RCA y el ECA Amarakaeri.