• Jefatura/Sernanp y ECA Amarakaeri realizan patrullaje para verificar situación en asentamiento minero ilegal.
  • Guarda parques y vigilantes comunales comprueban que mineros casi ya no transitan por la trocha. 

Madre de Dios, 25 de abril 2016.- Guarda parques oficiales y vigilantes comunales realizaron un patrullaje especial a la zona de Huasoroquito donde comprobaron que los mineros ilegales casi ya no transitan por la trocha y que utilizan el rio kupok´we como ruta de tránsito.

La patrulla, integrada además por técnicos del ECA RCA y la Jefatura Amarakaeri, llegó a mediados de abril, hasta este asentamiento al interior de la Reserva Comunal Amarakaeri donde dialogaron con cuatro de los 12 colonos que hacen minería artesanal en las cabeceras de quebradas y ríos contaminando los acuíferos.

En el lugar comprobaron la existencia de chacras de yuca y plátano. La actividad minera la realizan a unas tres horas de caminata. También observaron la presencia de aves y primates.

Como resultado de la actividad, se plantea la instalación de un puesto de control en el límite de la RCA y la comunidad nativa Puerto Luz para evitar el ingreso de personas. Asimismo es importante realizar unos dos patrullajes al año.

También es importante que se refuerce las capacidades de los guarda parques y vigilantes comunales en temas relacionados a sus funciones y al manejo de tecnologías como GPS y otros.

El patrullaje se realizó en el marco de la cogestión entre el Sernanp y el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri, gracias al apoyo financiero de Rainforest Foundation US.

Huasoroquito es un asentamiento que se formó hace años y que por su ilegalidad cada vez tiene menos residentes.IMG_0761-3

IMG_0744-1