Qué es un área natural protegida, qué es la Reserva Comunal Amarakaeri, cuándo fue creada, para qué se la protege, quiénes habitan en ella, entre otras interrogantes son aclaradas por especialistas de la Jefatura de la Reserva Comunal Amarakaeri durante las charlas realizadas en las principales instituciones educativas de Puerto Maldonado.

Las charlas son dirigidas a los alumnos de 4° y 5° grado de secundaria a fin de informarles y concientizarlos sobre la importancia de la RCA y la necesidad de protegerla de actividades extractivas como la minería y la tala ilegal.

Otro de los objetivos es que la RCA que tiene una biodiversidad impresionante y pueblos indígenas, sea tan conocida a nivel mundial como el Parque Nacional del Manu o la Reserva Nacional Tambopata.

Esta actividad se realiza como parte del programa oficial por el XII aniversario de creación de la RCA que se conmemorará el 9 de mayo con una ceremonia central en el auditorio de la FENAMAD y donde también se presentarán danzas indígenas.