• La feria cultural, turística y productiva “FIRCA Sine Harakbut” de la comunidad nativa de Puerto Luz 2016 se realizó como parte del aniversario.
  • La danza ceremonial Sine Harakbut, la Copa Amarakaeri, la competencia Arquero Amazónico fueron parte central de la celebración.
  • La CoGestión de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri – SERNANP), PRONABEC y Caritas del Perú participaron con estands de información.

Se vistió de fiesta. Con entusiasmo más de 500 personas participaron del encuentro cultural, turístico y productivo que significó la feria “FIRCA Sine Harakbut” de Puerto Luz 2016. Este evento fue organizado, el jueves 08 de diciembre, por la comunidad nativa de Puerto Luz -socia de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA)- en homenaje a la Vida Plena y la celebración de su XXXVII aniversario de fundación.

Los viajeros provenientes de los centros poblados y comunidades nativas de los 4 distritos de la provincia del Manu (como Bajo Pukiri – Delta 1, Delta 4, San José de Karene, Setapo, San Miguel de Shintuya, Boca Colorado, Centro Pukiri, Pukiri, Huasoroco, y demás) y otras provincias de las regiones de Cusco y Madre de Dios, compartieron con alegría y emoción la cosmovisión y cultura ancestral de este pueblo indígena amazónico Harakbut.

ARTE, CULTURA Y ECONOMÍA INDÍGENA

Como en tiempos ancestrales, los niños, jóvenes, adolescentes, adultos y ancianos presentes en FIRCA Sine Harakbut, pudieron observar y aprender sobre las artes tradicionales de este pueblo Harakbut.

Con manos hábiles las mujeres de Puerto Luz demostraron porqué el tejido de crisneja, fibra de cetico y jempus merece ser reconocido como artes nacionales; la competencia de tiro con arco y flecha tradicional “Arquero amazónico” evidenció que, en este deporte, los deportistas originarios de pueblos indígenas amazónicos pueden ser los mejores; la exposición de pintura corporal -hecha con iconografía tradicional- y los cuadros -pintados por jóvenes artistas Harakbut- atrajeron mucho la atención de los espectadores, en especial de los niños y más jóvenes visitantes; los collares, atrapasueños, juegos de arco con flechas y otras creaciones (frutos del ingenio de las mujeres y hombres de la comunidad nativa de Puerto Luz y su relación con los bosques de la RCA) cautivaron también las miradas de los asistentes.

En palabras de Percy Tayori -quien es estudiante de la carrera de Administración y Negocios Internacionales en la ciudad de Cusco y promotor indígena del arte y la cultura de su pueblo- viajar desde los Andes peruanos para apoyar en la muestra de artes y tradiciones del pueblo Harakbut, que se realizó durante el FIRCA Sine Harakbut, fue prioritario por ser esta una iniciativa cultural y económica importante.

tayori_cuadros

 

“En la ciudad de Cusco mis profesores y compañeros siempre me preguntan por mi origen amazónico, mi identidad Harakbut. Yo me siento orgulloso de ser Harakbut y de mi familia. Por eso estamos aquí, para apoyar a nuestra comunidad. Yo sé que los hombres y mujeres de Puerto Luz son muy hábiles en el diseño manual y visual. Estos bellos collares y atrapasueños -hechos con plumas, semillas y hojas- que vemos en este estand los hemos trabajado durante esta semana como réplica del “Taller de Artesanía Ecológica” en el que participamos en Cusco hace poco. Ahora queremos seguir trabajando en estas iniciativas y en otras como tener una marca indígena propia del pueblo Harakbut” dijo el joven líder Harakbut.

EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN VIGILANCIA Y CONTROL

Sin duda la oportunidad de acceder a una educación de calidad y gratuita puede ser una ventaja para salir de la pobreza y generar más desarrollo. Así lo manifestó la docente Ana Laura Lima, jefe de la unidad de enlace regional de PRONABEC (Madre de Dios) quien, invitada por la Junta Directiva de Puerto Luz, participó con un estand de información durante la feria FIRCA Sine Harakbut. Con atención e interés decenas de padres de familia, alumnos de los últimos niveles de secundaria, docentes, y también jóvenes -que no culminaron sus estudios secundarios o universitarios por falta de apoyo económico-, se acercaron a conversar con la responsable del estand de PRONABEC. Carreras como docente en Educación Física, Arte o Diseño, entre otras fueron las q ue más interés generaron.

La nota anecdótica en tecnología de punta la puso la cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri – SERNANP) quienes, como parte de la implementación de su Estrategia Vigilancia y Control de la RCA y su ZA, realizaron una jornada de capacitación en vuelo de drone. La estrella de esta jornada fue el Drone Phantom 4 que, diestramente manejado por Luis Tayori, presidente de COHARYIMA, concitó la atención de todo el público asistente a esta capacitación pública dirigida a guardaparques y vigilantes comunales.

droneimg9685a

img_9685

 

La cogestión contó también en la feria con un estand de información junto a su aliado Caritas del Perú.

FRUTOS Y SABORES DEL BOSQUE           

Un punto aparte merece resaltar la gastronomía propia de la comunidad que los visitantes degustaron en los platos y sabores ofrecidos durante esta fiesta de mixtura amazónica. Juanes de gallina, carnes a la parrilla diversas (pescados, chancho, pollo y carne res), ahumados tradicionales de carne y pescado, Endopowe (patarashca de pescado), Wape endopowe (patarashca de hongos comestibles), Biign emanei (empacado de pescado), Toket enei (humitas amazónicas), plátanos y yucas asadas, caldo de pescado (Carachama), tacacho, refrescos de piña, aguaje y otros frutos del bosque fueron ofrecidos en los puestos de comida de la feria y también en las hogares de los comuneros de Puerto Luz donde la tradición nativa amazónica se hizo sentir más presente.

asados

COPA AMARAKAERI, DANZAS Y VERBENA MUSICAL

Con la entrega emotiva y esperada de la “Copa Amarakaeri”, evento deportivo que formó parte de esta celebración y en el que participaron más de diez equipos, el presidente de la junta directiva de Puerto Luz, Yerco Tayori, dio inicio a la verbena musical que marcó la clausura de la Feria “FIRCA Sine Harakbut” de Puerto Luz 2016.

img_0288

img_0940

patyriveroimg_0857a

Horas antes una mixtura de diálogo intercultural de danzas interpretadas por los alumnos de la escuela de la comunidad nativa de Puerto Luz generó el interés y los aplausos de los visitantes. Fue parte del repertorio de danzas el “Carnaval Siquita Qhiwiy” de Sicuani (provincia de Canchis – Cusco), el “Carnaval de Canas” (provincia de Canas – Cusco), y la especial presentación de la única danza, que a la fecha, es reconocida por ordenanza regional como originaria de la región de Madre de Dios: la danza ceremonial ancestral Harakbut “Sine”. Esta danza –que pone en valor y difunde los valores, tradiciones, saberes y la lengua de este pueblo Arakbut- es originaria de la comunidad nativa de Puerto Luz y su réplica se realizó en su territorio ubicado en el distrito de Huepetuhe, provincia de Manu, región de Madre de Dios, Perú.

 

danza_sine_mujeres

danza_sine_hombres

Para reinar con sabiduría y alegría los dos días que duró la FIRCA Sine Harakbut de Puerto Luz 2016 fueron elegidas, como Miss señorita y Miss chiquita respectivamente, Idania Tayori Kirignhua y Mari Cielo Sanehue Seneki. Esta elección se realizó el día siete de diciembre luego del paseo de antorchas y el desfile del club de modelaje de la comunidad.

En este día la comunidad nativa de Puerto Luz en pleno se divirtió participando en los diversos juegos de competencia preparados para este encuentro de culturas y generaciones, que tuvo también como meta la recaudación de fondos para brindar Vida Plena a los adultos mayores y niños de la comunidad.

 

­­­­

LA ORGANIZACIÓN

La organización de FIRCA Sine Harakbut es fruto del esfuerzo de la propia comunidad nativa de Puerto Luz y contó con el apoyo del director y la plana docente de la escuela de la comunidad nativa que lleva por nombre “Padre José Álvarez”. Este evento contó también con el respaldo, y el apoyo en cuanto a promoción, de las organizaciones indígenas COHARYIMA, FENAMAD, COICA, y el ECA Amarakaeri en cogestión con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), y otras instituciones aliadas como CARE, Caritas del Perú, PRONABEC, Dirección Desconcentrada de Cultura de Madre de Dios, WWF, y el proyecto EBA Amazonia (SERNANP) implementado por PNUD.

SABÍAS QUE:

  • Durante el aniversario se celebró también la fiesta de graduación del nivel de educación básica regular de 6to del año 2016 de la comunidad nativa de Puerto Luz nominada como “Líderes del futuro”.
  • La comunidad nativa de Puerto Luz es una de las 10 comunidades nativas socias de la Reserva Comunal Amarakaeri y su territorio ancestral y milenario se encuentra ubicado dentro de esta Área Natural Protegida (ANP) y en su Zona de Amortiguamiento (ZA).
  • Ciento doce familias viven en Puerto Luz y su lengua originaria es el Arakbut, lengua materna que aun persiste en la voz de los padres y abuelos de esta comunidad.
  • Los habitantes de esta comunidad nativa, provienen de las nacientes de los cerros y quebradas de Kupodn´we y Karene (territorio que es hoy conocido como Reserva Comunal Amarakaeri) y la variante dialectal que hablan es el Arakbut que se divide en los siguientes linajes: Yaromba, Ebieri, Saweron, Wasue Idnsikabu, Wawak Idnsikabu, Singperi y Wadignpana y Masenawa.
  • Los Harakbut se consideran descendientes de Wanamei o Anamëi, que simboliza el renacimiento a una nueva vida para los seres humanos y la relación estrecha y armónica con el territorio y sus componentes. A mediados de 1945, en Karene, fueron los últimos en contactarse con la sociedad occidental.
  • Para llegar a la comunidad nativa de Puerto Luz, desde Puerto Maldonado, es necesario cruzar un río en bote, tomar un camión y hacer una parada y transbordo en el centro poblado de Bajo Pukiri (Delta 1). Desde este punto el tiempo que demora llegar hasta Puerto Luz dependerá de la destreza del conductor de la moto o el auto que, rodeado de paisajes mineros, presta el servicio de transporte de personas todos los días.
  • La belleza paisajística, forestal y silvestre que aún conserva la Reserva Comunal Amarakaeri, gracias al esfuerzo y el cuidado de los pueblos Harakbut, cuenta hoy con el respaldo de sus organizaciones indígenas e instituciones aliadas, y esto se puede observar dentro y en los alrededores de la comunidad nativa de Puerto Luz.
  • Este mes, la danza ceremonial Sine Harakbut cumple cuatro años de ser declarada, por Ordenanza Regional, como una expresión cultural de interés para todos los habitantes de la región de Madre de Dios. Esta danza espera se reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación.
  • La primera Feria Indígena en la Reserva Comunal Amarakaeri “FIRCA” fue promovida y organizada por la Junta Directiva de la comunidad nativa de Shintuya, presidida por el líder indígena Harakbut Wilson Tapa. Este evento se realizó del 29 de setiembre al 02 de octubre del 2016.
  • Más información sobre el pueblo Harakbut puede consultarse en la publicación: “ETNOCARTOGRAFÍA DE LA RESERVA COMUNAL AMARAKAERI. Identificación, mapeo y ubicación en campo de sitios de importancia cultural para el Pueblo Harakbut”. Año 2016.

ENLACES DE INTERÉS:

  1. Ordenanza regional N° 37-2012-RMDD/CR – “Declaran de interés regional la danza ceremonial ancestral denominada Sine: “La Fiesta de los Hijos de Wanamei”
  2. Video donde el pueblo Harakbut pide públicamente declarar la danza ceremonial ancestral “Sine” como patrimonio cultural vivo de la región Madre de Dios.