Con el fin de celebrar sus 37 años de creación, la Comunidad Nativa de Puerto Luz, invita a todos y todas, este 7 y 8 de diciembre a participar de su Programa de Aniversario: Feria Cultural Turística Productiva FIRCA Sine Harakbut 2016. Como parte de su programa de aniversario, este 7 de diciembre, la comunidad compartirá con los visitantes la danza ceremonial ancestral Sine Harakbut representado por los “Hijos de Wanamei”. Esta danza,  que es patrimonio cultural del pueblo Harakbut, desde el año 2012 es reconocida por el  Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD) como una expresión cultural de interés para todo el pueblo de Madre de Dios.

Por lo antes mencionado esta representación del Sine Harakbut formará parte del expediente que la comunidad nativa de Puerto Luz presentará al Ministerio de Cultura con el fin de alcanzar el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación y se realizará en el marco del Festival – Concurso de Artes de Todos los Pueblos, actividad que forma parte de FIRCA Sine Harakbut de la comunidad nativa de Puerto Luz 2016.

Ubicada a tan sólo 4 horas de la ciudad de Puerto Maldonado, durante el trayecto hacia la comunidad nativa de Puerto Luz, el visitante podrá observar parte de la belleza que conserva la Reserva Comunal Amarakaeri gracias al esfuerzo y cuidado de los pueblos Harakbut y con el apoyo de sus organizaciones indígenas Coharyima, Fenamad, Coica, Aidesep, y el Eca Amarakaeri en cogestión con  el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), y con el apoyo de  instituciones aliadas.

Cabe mencionar que los fondos recaudados por esta feria se invertirán en apoyar la Vida Plena y el bienestar de los ancianos de la comunidad, que en su mayoría no cuentan con una pensión, y los niños que esperan con alegría celebrar una navidad con una chocolatada comunal. Para todos los visitantes se contará con espacios reservados para acampar durante su estadía y una variedad de aperitivos preparados con frutos y sabores del bosque.

Enlace de interés:

  1. Ordenanza regional N° 37-2012-RMDD/CR – “Declaran de interés regional la danza ceremonial ancestral denominada Sine: “La Fiesta de los Hijos de Wanamei”
  2. Petición pública del pueblo Harakbut para declarar como patrimonio cultural vivo de la región Madre de Dios. Video de Danza Sine.

firmayerco