• La feria exposición venta Ruraq Maki, se desarrolla en el Museo de la Nación entre el 20 al 30 de julio donde están presentes representantes de los comités de artesanos indígenas de las comunidades nativas de Puerto Azul, Puerto Luz, Diamante y Queros (Cusco), socias de la RCA.
  • Este espacio es una gran oportunidad para visibilizar uy mostrar al mundo los diversos trabajos de artesanía indígena ecológica diseñados por los pueblos Harakbut-Wachiperi, Yine y Matsiguenka, que administran el territorio ancestral de la Reserva Comunal Amarakaeri, a través de su ECA RCA.

Madre de Dios, 20 de julio 2017.- En el marco de los objetivos del Plan Maestro de la RCA, de fortalecer las iniciativas económicas y generar el desarrollo para sus comunidades socias, el Ejecutor del Contrato de Administración ECA Amarakaeri y la Jefatura del ANP RCA, a través de la cogestión hicieron posible que cuatro comunidades nativas participen en la Feria nacional de exposición venta Ruraq Maki-Hecho a mano organizado por el Ministerio de Cultura en el Museo de la Nación en Lima.

Esta feria tiene como propósito promover la valoración del arte tradicional y acercar a los artesanos al mercado. Ruraq Maki es la más grande exposición venta de arte tradicional peruano donde participan diversos artesanos tradicionales de diversas regiones del país y en esta oportunidad congrega a más de 100 colectivos.

97

Los artesanos de las comunidades socias de la Reserva Comunal Amarakaeri expondrán sus trabajos de artesanía indígena ecológica con mención en bisutería en general, bolsas a base de fibras naturales, cerámica, vestimentas, telas decorativas con diseños indígenas, arcos y flechas, canastos en tamishi, chala de maíz y otros que relejan la cultura de los pueblos indígenas Harakbut-Wachiperi, Yine y Matsiguenka, ubicados en la región Madre de Dios y Cusco.

La delegación de Madre de Dios está integrada por los artesanos Lita Ommia Morimo de la comunidad nativa Puerto Azul, Percy Tayori Kendero de la CN Puerto Luz, Edy Dariquebe Laura de la CN de Queros y Dedid Vargas Cushichineri de la CN de Diamante, acompañados por la profesora Diana Ortiz Salas, especialista en artesanía indígena del Eca Amarakaeri.

Esta actividad se hace realidad gracias a la cogestión del Sernanp y Eca Amarakaeri con el apoyo del Ministerio de Cultura y del proyecto EBA Amazonía.