Mapa del Sitio               Contactenos         +51 082 502509

Los Huachiperi son un grupo étnico con autonomía propia que pertenece al tronco lingüístico Harakmbut. Huachiperi tiene por equivalente en castellano a hombre que vive bajo el puente, descendientes del Wanamey árbol mítico del cual se originó toda vida en este mundo.

 Su visión se basa en que todos somos iguales, las plantas, los animales y el hombre; al mismo tiempo, como parte de la madre naturaleza, poseemos un espíritu que armoniza nuestra relación con ella. El desarrollo cultural se concentra en las nacientes del Eori (hoy Madre de Dios) y su curso medio, en ambas márgenes del río, hoy denominado valle de Kosñipata. Se ubica en el distrito de Kosñipata, provincia de Paucartambo en Cusco. Actualmente congrega a 12 familias.

Los escritos de Inca Garcilaso de la Vega informan que los Huachiperis nunca fueron conquistados por los incas, aunque mantuvieron una relación comercial con ellos. Se enfrentaron a los conquistadores españoles a los que lograron expulsar de su territorio. Con el boom del caucho sufrieron las correrías de los caucheros. Las enfermedades y epidemias los diezmaron.

La apertura de carreteras atrajo gran cantidad de migrantes de la sierra que se dedicaron a la agricultura y a la extracción de madera. Sus tradiciones y costumbres fueron trastocados y sus territorios reducidos a unas cuantas hectáreas.

Hoy Queros es una de las comunidades de más fácil acceso en la Reserva de la Biosfera del Manu, y una zona que guarda muchos atractivos para los visitantes, no solo expresados en la presencia de animales y plantas silvestres de gran interés, sino también por la posibilidad de interactuar directamente con la población Indígena Desde la ciudad del Cusco se puede llegar a esta comunidad si tomamos un carro que pasa por Paucartambo y llega a Pilcopata, en el distrito de Kosñipata. De ahí en una hora se llega a Queros.

 

 

Categorías

Archivos