• Se espera que los participantes del taller realicen réplicas en sus 6 comunidades.
  • Los más ancianos de estas 6 comunidades participantes serán involucrados también en el rescate de técnicas, iconografías, conocimientos y valores ancestrales de su identidad y cultura.
  • Con entusiasmo los artesanos amazónicos envían desde el taller un mensaje: “Ya es hora de enseñarle al mundo de nuestro trabajo, sobre nuestras culturas e identidades, que durante muchos años estuvieron dormidos.”

Artesanos de las comunidades nativas amazónicas de Queros, Shintuya, Shipetiari, Diamante, Puerto Azul y Boca Isiriwe que son beneficiarias de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), desde el pasado 17 de noviembre, están participando del “I TALLER DE CAPACITACION DE RESCATE, MEJORAMIENTO Y ACABADO DE ARTESANÍA ECOLOGICA INDIGENA”. La capacitación, que se realiza con  módulos de Cerámica, Tamishi y Bisutería, se llevará a cabo hasta el domingo 27 de noviembre en la ciudad de Cusco.

El Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA – RCA), en el marco de la cogestión  Jefatura de la RCA y ECA – RCA, y con el apoyo del proyecto EBA Amazonia (SERNANP – PNUD), a través del convenio MicroGrant (ECA-RCA-PNUD) realiza estas jornadas de artesanía ecológica donde, con entusiasmo y compromiso, participan 22 artesanos y artesanas de los pueblos indígenas Harakbut, Yine y Matsigenka de la RCA.

Como plana docente se cuenta con profesores de gran prestigio de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Cusco.  La inauguración del taller estuvo a cargo de Juan Carlos Arique Quique, miembro de la junta directiva del ECA – RCA. Este primer día de capacitación estuvo a cargo de profesores Juan Aranibar Gonzales y Diana Ortiz Salas y se realizó en la sede de Colegio Nacional de Ciencias de Cusco.

Cabe mencionar que en las 6 comunidades nativas amazónicas, de donde son originarios los artesanos y artesanas participantes de este taller, se viene trabajando iniciativas turísticas familiares y comunitarias. Por eso adquirir nuevas técnicas y mejor acabado para su trabajo artístico, rescatando y plasmando en sus nuevos productos su cultura e identidad particular como pueblo, es vital. En ese sentido el esfuerzo del ECA – RCA y los artesanos es muy grande y eso se demuestra cuando ni el frio, ni la altura de la ciudad de Cusco los amilana.

Forma parte de esta estrategia de capacitación el compromiso de los participantes del taller para que, cual promotores culturales, realicen réplicas en sus comunidades y trabajen con los más ancianos en el rescate de técnicas, iconografías, conocimientos y valores ancestrales de su identidad y cultura para plasmarlo en sus trabajos. Pepas, semillas, cortezas, lianas y otros materiales que generosamente ofrecen la gran diversidad de flora y fauna que tienen los bosques amazónicos de las regiones de Cusco y Madre de Dios, se usan como insumos para estos trabajos.

Como mensaje final las artesanas y artesanos Harakbut, Yine y Matsigenkas del taller dijeron: “Ya es hora de enseñarle al mundo de nuestro trabajo, sobre nuestras culturas e identidades, que durante muchos años estuvieron dormidos” Por eso agradecen por esta iniciativa a la cogestión de la RCA y al proyecto EBA Amazonia (SERNANP – PNUD).

CONTACTO:
+51 (082) 502509
Web: http://www.eca-amarakaeri.org.pe
Email: eca@eca-amarakaeri.org.pe
Facebook: @eca.amarakaeri
Dirección: Jr. Los Sauces N° 325, 1er piso. AA.HH. Los Castaños. Puerto Maldonado.
Perú – Región: Madre de Dios