• Turistas podrán observar en río Blanco collpa de guacamayos, amarillos y rojos y escuchar un concierto de sonidos.
  • Obra forma parte de proyecto integral de turismo comunitario que impulsa comunidad como parte de su Plan de Vida.

Madre de Dios, 15 de julio 2017.- Con la presencia de dirigentes de FENAMAD y el Ejecutor del Contrato de Administración de la RCA, la comunidad nativa Puerto Azul inauguró un mirador turístico desde el cual se puede obsservar una espectacular collpa de guacamayos, ubicada en el río Blanco al interior de la Reserva Comunal Amarakaeri en la provincia del Manu.

El mirador se ubica en medio del bosque al cual se llega partiendo de la comunidad nativa en un viaje de aproximadamente una hora a pie y en peque peque.

El mirador fue construido en 20 días por los mismos comuneros con el aporte del Programa Nacional de Bosques utilizando materiales propios de la zona como chapaja y madera, gracias a la gestión del ECA RCA y el apoyo del SERNANP (suscripción de contrato de aprovechamiento menor dentro de la Reserva Comunal Amarakaeri).

Tiene una base de cuatro metros de altura para evitar la inundación del río Blanco y del piso hasta el techo otros cinco metros. Mide 4×7 m. y puede albergar a 20 personas al mismo tiempo. Mimetizado con la naturaleza, desde el mirador se puede observar loros chicos y guacamayos amarillos bolivianos y rojos peruanos.

IMG_0433

Hay que resaltar que es la única collpa en esta zona del Manu donde se concentran este tipo de aves. Las cinco empresas turísticas que operan en este sector han mostrado su interés en llevar turistas al mirador.

Precisamente Puerto Azul ha solicitado asesoramiento técnico para armar paquetes turísticos hacia la comunidad nativa. El mirador forma parte del proyecto turístico integrado en el plan de Vida de la comunidad nativa articulado al Plan Maestro. Puerto Azul tiene varios atractivos turístico que ofrecer como caminatas en medio del bosque, pesca en ríos y cochas, artesanía y cocina tradicional.

El vicepresidente de FENAMAD, Eusebio Ríos Iviche y el dirigente del ECA RCA, Venancio Corisepa Neri resaltaron la puesta en funcionamiento de este mirador ya que es el inicio del gran proyecto turístico en el se ha encaminado la comunidad que tiene en su jefe comunal, Adan Corisepa, uno de los motores para alcanzar el objetivo.

Esta actividad de turismo es una de las medidas de adaptación al cambio climático con la asistencia del proyecto EBA Amazonía bajo la dirección del SERNANO, ejecutado por PNUD en coordinación con el ECA RCA.

IMG_0429

 

IMG_0383IMG_0448IMG_0456