A exigencia de las comunidades nativas beneficiarias de la Reserva Comunal Amarakaeri y por gestión de la Jefatura del Área Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) y el Ejecutor de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA), el pasado 11 de febrero, se realizó una visita de reconocimiento y verificación de los trabajos que ejecuta la empresa petrolera Hunt Oil y sus socias Pluspetrol y Repsol en el denominado PAD A, en el Lote 76 en la provincia del Manu.

Los jefes comunales y representantes de la Jefatura del RCA y ECA RCA partieron del campamento base de Hunt Oil en Quincemil, hacia el PAD A ubicado en las cabeceras de los ríos Karene y Dahuene, en un viaje que duró unos 15 minutos en helicóptero.

Lo primero que vieron desde lo alto es el campamento construido en una extensión de 4 hectáreas en lo que hace menos de un año era solo bosque.

El ingeniero Elías Aguirre, encargado de operaciones de perforación los guió por el campamento y les explicó el trabajo que realiza la petrolera

Actualmente existe una torre de 40 metros, la perforación del pozo se encuentra en una distancia de unos mil metros de profundidad, pero la meta es perforar hasta los 3 mil 500 mil metros a fin de verificar la existencia de hidrocarburos. Hay cinco generadores de electricidad en los que utilizan 1300 galones de petróleo (Diésel) al día para el sistema energético y de perforación.

Durante la visita que duró pocas horas, los funcionarios de Hunt Oil prohibieron el uso de cámaras fotográficas y videocámaras, lo que causó la incomodidad de los jefes comunales quienes manifestaron que necesitaban evidencias para informar a sus comunidades de los trabajos dentro de la RCA. Al final accedieron al uso de tres cámaras fotográficas.

Otra de las observaciones realizadas es que no estaba en funcionamiento el equipo de perforación, porque estaba en mantenimiento.

También se observó numerosos sobrevuelos de helicópteros hacia el PAD A para el traslado de personal y otros lo cual significa un gran impacto a la biodiversidad

COMISIÓN QUE VIAJÓ AL PAD A:

-Ernesto Escalante Valencia, jefe de la RCA-SERNANP

-Walter Quertehuari Dariquebe, Vicepresidente del ECA RCA

-Nelly Ninantay Yonaje, vocal de la CN. Queros y Tesorera de COHARYIMA

-Rubén Sonque Maca, Jefe de la CN Shintuya

-Henry Rozas Álvarez, Jefe de Shipetiari

-Edgar Morales, Jefe de Diamante

-Willian Tete Keme, Jefe de Boca Isiriwe

-Timoteo Irey Kameno, Jefe de Masenawa

-Andrés Moqui Mio, Jefe de CN Puerto Luz

-Luis Yallico Magde, responsable de Relaciones Comunitarias de Hunt Oil

-Rómulo Corisepa Dreve, relacionista comunitario de Hunt Oil.

2 PAD A

2 PAD A

DSC01790-15

1. Campamento base Quincemil

1. Campamento base Quincemil

2 Campamento base Quincemil.

2 Campamento base Quincemil.

1 PAD A

1 PAD A

DSC01787-7 DSC01786-6 DSC01778-5 DSC01777-4 DSC01776-2 DSC01760-1oki