• Si bien ECA Amarakaeri saluda decisión, aclara que su aprobación hubiese significado validar la informalidad con la que se pretendía ejecutar.
  • Solo con diálogo y trabajo articulado se logrará el desarrollo para la provincia que busca su integración física con la capital departamental.

Madre de Dios,15 de mayo 2016.- El Ejecutor del Contrato de Administración de la RCA saludó la decisión del Congreso de la República de archivar el proyecto de ley que declaraba de interés nacional la carretera de integración Manú-Tambopata.

Si bien como organización técnica indígena creemos en la necesidad de la integración territorial, la propuesta de declaratoria en el contexto actual no hubiese sido positivo, puesto que buscaba validar la informalidad con la que algunos funcionarios buscaron implementar este proyecto.

La Reserva Comunal Amarakaeri es un área protegida de uso directo, que debe ser puesta en valor para el desarrollo de las comunidades indígenas beneficiarias y poblaciones vecinas.

El ECA RCA viene impulsando el aprovechamiento comercial de la castaña y de la actividad turística en el área y está participando del espacio de concertación convocado por el Consejo Harakbut, Yine y Machiguenga – COHARYIMA para trabajar de manera consensuada en un proyecto integral que permita la integración vial de la provincia del Manu garantizando la seguridad territorial de las comunidades nativas y la conservación de las áreas protegidas.

“Solo trabajando de manera articulada, buscando el diálogo y el consenso será posible un verdadero desarrollo para nuestra provincia”, señaló el presidente del ECA RCA, Fermín Chimatani Tayori

El martes 14, la Comisión de Transportes del Congreso archivó el Proyecto de Ley N° 2320/2012-CR. Los congresistas Rubén CoaAurelia TanVictor CcamaWuilian Monterola votaron en contra. Por su parte, Celia Anicama voto a favor del Proyecto de Ley. En ese contexto, el presidente de la Comisión, Amado Romero, se vio impedido de votar ante la mayoría multipartidaria.