• El objetivo es fortalecer las capacidades técnicas de los líderes y profesionales indígenas para asegurar la buena ejecución de sus iniciativas seleccionadas en el Programa de Actividades Económicas Sostenibles-PAES
  • En el Diploma, dictado por especialistas de reconocida trayectoria profesional a nivel nacional, también participan representantes de municipios, la UNAMAD e instituciones aliadas de la RCA.

Madre de Dios, 23 de mayo 2016.- En el marco de la cogestión entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP-JRCA y el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri, desde junio el Instituto de Desarrollo Económico de la Universidad ESAN viene dictando en nuestra ciudad el “Diploma en Econegocios bajo un enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas”.

En el Diploma en Econegocios  participan delegados de comunidades nativas, organizaciones indígenas, funcionarios de municipios que colindan con la RCA, la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios e instituciones y ONG aliadas de la RCA.

Las comunidades nativas presentaron once iniciativas que fueron seleccionadas en el Concurso del Programa de Actividades Económicas Sostenibles-PAES, iniciativa del Ejecutor del Contrato de Administración de la RCA y el SERNANP obteniendo un fondo semilla de 10 mil dólares con el apoyo del proyecto EBA Amazonía del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD.

1

 

 

 

 

 

 

 

Los gobiernos locales como Camanti y Huepetue, participan en este Diplomado, con la finalidad de que se involucren en la ejecución de los planes de Econegocios, además de gestionar proyectos que ayuden a la implementación de los planes de vida de las comunidades y el Plan Maestro de la RCA.

El Diploma durará seis meses, tiempo en el cual los participantes lograrán fortalecer sus capacidades técnicas, gracias a la participación de docentes expertos en finanzas, administración de empresas, marketing y otros. “Estamos trayendo a lo mejor”, dijo Octavio Chirinos, Director del Instituto de Desarrollo Económico de la Universidad ESAN.

El producto final es que cada comunidad tenga listo sus planes de econegocios en base a las iniciativas seleccionadas en el PAES para ser presentado a los organismos financieros.

Las ideas de negocios obedecen a los objetivos del Plan Maestro y a los Acuerdos para la Implementación de los Planes de Vida de cada comunidad y están relacionadas a la artesanía, agroforestería, castaña, turismo, piscicultura y crianza de aves menores.

5

6