• A través del Programa de Actividades Económicas Sostenibles-PAES del Sernanp, comunidades beneficiadas recibieron fondos semilla por 10 mil dólares.

Madre de Dios, 23 de julio de 2017.- El Sernanp, el Ejecutor del Contrato de Administración de la RCA y las diez comunidades de la Reserva Comunal Amarakaeri, firmaron Acuerdos para la implementación de los Planes de Vida articulados al Plan Maestro a fin de fortalecer las iniciativas económicas, generar el desarrollo de las comunidades socias y lograr una participación efectiva en la conservación del  área natural, ubicada en la provincia del Manu, Madre de Dios.

La suscripción de los Acuerdos en la que participaron el presidente del ECA, Fermín Chimatani Tayori y el jefe de la RCA, Asvín Florez, se dio en la ciudad de Puerto Maldonado hasta donde llegaron los jefes de las comunidades nativas que circundan la Reserva Comunal Amarakaeri como Barranco Chico, Boca Isiriwe, Diamante, Masenawa, Puerto Azul, Puerto Luz, Queros, San José de Karene, Shipetiari y Shintuya,

Con estos Acuerdos se busca, por un lado, que cada una de las comunidades nativas socias del ECA, cumpla los compromisos de conservación y uso sostenible de los recursos de la RCA articulados a sus Planes de Vida y por otro, que el ECA gestione el apoyo financiero que cada comunidad necesita para cumplir con sus objetivos de desarrollo.

3 4 5

FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS

Ya se están dando los primeros pasos para el cumplimiento de estos objetivos a través del financiamiento de 11 proyectos de econegocios en las 10 comunidades beneficiarias a través del Programa de Actividades Económicas Sostenibles-PAES del Sernanp.

Las comunidades ya han recibido los primeros fondos semillas ascendentes a 10 mil dólares cada una para implementar sus PAES.

Por ejemplo, en la comunidad nativa de Barranco Chico se han enfocado al desarrollo de la piscicultura, en Boca Isiriwe el aprovechamiento y comercialización de la castaña, en Diamante artesanía y turismo.

En Masenawa, Puerto Azul, Queros, Shipetiari se viene trabajando en proyectos turísticos. En Shintuya el mejoramiento de los espejos de agua para la producción de pescado paco. En Puerto Luz están implementando el proyecto de crianza de aves, San José de Karene agroforesteríaCon la suscripción de  los Acuerdos se busca el fortalecimiento de la cogestión entre la Jwefatura RCA-Sernanp, el ECA Amarakaeri y las comunidades beneficiarias con el apoyo de instituciones aliadas como el PNUD  a través de su proyecto EBA Amazonía.

6 7