El pasado 27 y 28 de febrero el directivo del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri, Juan Carlos Arique Quique y el especialista social, Juan Pablo Alva Gonzales, participaron en el taller “Inducción al proceso de elaboración y actualización de Planes Maestros”, organizado por el Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas – SERNANP en Lima.

En este taller, los representantes del ECA recibieron información sobre las bases para la elaboración y actualización del Plan Maestro de la RCA. Se trabajó en la nueva metodología para la construcción de la visión del área natural protegida, de la cual nacen los objetivos del área y la propuesta de zonificación de la misma.

Con toda esta información el equipo técnico del ECA- RCA en coordinación con la Jefatura de la RCA actualizarán el Plan Maestro, definiendo los objetivos de conservación para esta área natural protegida así como las propuestas ambientales, sociales, culturales y económicas sostenibles a trabajar en las comunidades nativas a fin de lograr su desarrollo.

Además se desarrollarán los objetivos generales y específicos incluyendo la visión a corto, mediano y largo plazo. Finalmente el plan será socializado con los integrantes del Comité de Gestión quienes deberán evaluarlo e incluir algunos temas destinados a la buena administración de la RCA.

Actualmente se viene sensibilizando a la población local en los objetivos y funciones del Comité de gestión para un mejor manejo del área.