Barranco Chico impulsa actividad de piscicultura sembrando alevinos en piscigranjas construidas por el PAES

  • Comunidad ubicada en Huepetue ya tiene seis estanques y en el futuro a iniciativa de la propia comunidad piensan instalar su propio laboratorio.
  • La Cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri – SERNANP), brindan  asistencia técnica a través del proyecto EBA Amazonía

Madre de Dios, 20 de diciembre, 2017.- Madre de Dios, 20 de diciembre 2017.- Gracias a una donación del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana IIAP, la comunidad nativa Barranco Chico ahora cuenta con dos mil alevinos de la especie gamitada sembrados en sus piscigranjas construidas en el marco del Programa de Actividades Económicas Sostenibles-PAES, ejecutado por el proyecto EBA Amazonía en cogestión con el ECA Amarakaeri y el SERNANP.Según informó el técnico de EBA Amazonía, Obed Mori, para sembrar los alevinos que fueron llevados en bolsas desde la sede del IIAP, primero se tuvo que aclimatarlos de manera gradual a la temperatura del agua del estanque, sin este procedimiento, afirmó, podrían morir.

Luego de encontrar la temperatura adecuada fueron sembrados en el estanque, en este caso, dos pozas de mil m2 cada una. Hay que precisar que la densidad de siembra de un alevino es de un metro cuadro de espejo de agua.

Previamente los técnicos, Abed Mori y Marco Antonio Parisaca dieron una charla técnica a los comuneros de Barranco Chico, empezando por el manejo de estanques, alimentación y enfermedades de las especies, cosecha y aspectos productivos.

Los comuneros de Barranco Chico, comunidad harakbut, ubicada en el distrito de Huepetue en el Manu, cuenta con seis piscrigranjas, tres construidas gracias al PAES en el marco de los Acuerdos de Vida Plena suscritos entre las comunidades y la cogestión el ECA Amarakaeri y el SERNANP.

Con los dos mil alevinos se inicia la campaña productiva del 2018, pues a partir del mes Barranco Chico ya podrá comercializar las gamitanas.

IMG-20171220-WA0021 IMG-20171220-WA0011

Comparte esta historia!

También te puede interesar

No hay Comentarios.

Puede publicar primero comentario respuesta.

Deja un comentario

Introduzca su nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor, introduzca un mensaje.