• Presidentes de ECAs llegaron a esa conclusión en reunión realizada en Bagua con representantes del Sernanp para analizar situación de la cogestión de estas áreas naturales.
  • Puerto Maldonado será sede de la reunión a realizarse el 2017 y a la que también se invitará a funcionarios municipales y regionales para que conozcan modelo de cogestión.

Madre de Dios, 21 de marzo 2016.- Las autoridades trabajan sin ninguna articulación a la gestión de las reservas comunales, por eso los 10 Ejecutores de los Contratos de Administración de estas áreas naturales y el Sernanp promoverán  sinergias para articular, con los diferentes niveles de gobierno, una visión de desarrollo integral.

Así lo acordaron los presidentes de los 10 Ejecutores de los Contratos de Administración de las Reservas Comunales en el país y representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Estado-Sernanp en reunión realizada los primeros días de abril en Bagua.

En representación del cogestor de la Reserva Comunal Amarakaeri, el ECA y la Jefatura/Sernanp asistieron Fermín Chimatani y Ernesto Escalante, respectivamente.

El primero manifestó que la preocupación de los titulares de los ECA fue el fortalecimiento de capacidades de los mismos líderes para que puedan asumir la administración de las reservas comunales y el otro tema fue el de la sostenibilidad financiera.

Ambos sectores, indígena y Estado, coincidieron en implementar de manera conjunta el documento de gestión de las reservas comunales y responder a las demandas de las comunidades nativas.

Otro de los acuerdos fue que el próximo encuentro de ECAs va a ser en Puerto Maldonado, previsto para mayo o junio del próximo año. En esa reunión se involucraría a funcionarios municipales y regionales para que puedan conocer la construcción de este modelo de cogestión de una reserva comunal entre pueblos indígenas y el Estado